Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
MÉXICO, DF., 25 de diciembre de 2015.- La política exterior de México hacia América Latina y el Caribe está orientada para avanzar hacia la integración regional y fortalecer las relaciones de nuestro país con naciones clave en nuestra frontera sur: Centroamérica, América Latina y el Caribe, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Añadió que durante el año 2015, la actividad diplomática ha dejado en claro la prioridad estratégica que América Latina y el Caribe significan para México, labor que continuará y se verá intensificada para el 2016, período en el que prevalecerá el fortalecimiento de relaciones en los ámbitos jurídico, económico y de cooperación.
Entre los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) -que concentran el 37 por ciento del PIB de América Latina y reciben el 43 por ciento de la inversión extranjera directa que fluye a la región- se profundizó la integración, mediante su cooperación con los países observadores, que ya suman 42, a través de proyectos concretos en rubros de interés para cada uno de ellos y la propia Alianza.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto participó en julio en la 10 Cumbre de este mecanismo, en Paracas, Perú, ocasión en que el país sede recibió de México la presidencia Pro Témpore, ejercida durante junio de 2014 a julio del 2015, periodo en el que se reafirmó la voluntad de sus miembros por avanzar en la construcción de un área de integración profunda.
En abril, el Presidente de la República asistió a la séptima Cumbre de Las Américas, celebrada en Panamá. Nuestro país participó en los esfuerzos para reunir, por primera vez en más de 50 años, a los mandatarios de los 35 países del hemisferio, incluido Cuba.
Siga leyendo la información aquí Quadratín México