Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 30 de enero de 2016.- Cuenta la historia que la Virgen de Juquila, una de las imágenes religiosas más visitadas en Oaxaca, tuvo en la comunidad de Santa María Amialtepec, en la región Costa, su primer hogar.
Sin embargo, la comunidad ha quedado en el olvido luego de que se llevaran la imagen, que quedó intacta después del incendio de un jacal donde era adorada originalmente, a la cabecera municipal, en Santa Catarina Juquila.
A pesar de que miles de peregrinos acuden cada año al Pedimento y al Santuario de Juquila, son pocos los que llegan a Amialtepec para mostrar su devoción al sitio donde se inició el culto a esta Virgen, luego de que Fray Jordán de Santa Catalina se la regalara a un indígena del lugar.
Son unos 5 kilómetros de la carretera principal hacia el centro de la agencia, todo de terracería. Pese a los múltiples ingresos que recibe Juquila, la comunidad de Amialtepec no cuenta con los servicios básicos para recibir al turismo.
Las limosnas se quedan en El Pedimento y en el Santuario, pero ninguno de esos recursos les reditúa un beneficio a la agencia, considerada una de las más pobres del municipio de Santa Catarina Juquila.
Esta comunidad, perteneciente a la etnia chatina, carece de servicios médicos, drenaje y lo poco que han acondicionado para recibir al turismo, lo han hecho a través de tequios.
Construyeron unas escalinatas para hacer más fácil el acceso a la cascada, donde está una cueva, y en la que colocan veladoras y hacen sus peticiones quienes acuden a este sitio.
No obstante, las condiciones de la carretera desalientan a los visitantes, pues muchos de ellos se siguen de largo sin visitar ni generar una derrama económica en esta humilde localidad donde se originó uno de los cultos religiosos más importantes del estado.