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OAXACA, Oax. 22 de octubre de 2014.- En una estrategia coordinada de transparencia y rendición de cuentas que promueve la vigilancia social en la aplicación de los recursos públicos, las secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh), pusieron en marcha el sistema de atención ciudadana en los programas estatales “Bienestar”, mediante el cual se otorgaron 50 buzones itinerantes.
A través de un comunicado, la dependencia celebró que en un hecho sin precedentes, se ampliara la cobertura de denuncia ciudadana a nivel estatal, que se suma a los 335 buzones fijos que reciben quejas y denuncias de las estrategias federales Prospera, Servicio Nacional de Empleo y Conafe; así como a los 270 itinerantes de Caravanas de la Salud y Prospera.
En el acto y en presencia del titular de Sedesoh, Alejandro López Jarquín y de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de Fátima García León, se entregaron las cajas cerradas con candados, cuyas llaves permanecerán bajo resguardo del Órgano Estatal de Control Interno, hasta su apertura.
La dotación de buzones se enmarca en las acciones impulsadas por el gobierno que encabeza Gabino Cué, el cual ha pugnado por la transparencia en el ejercicio del erario, así como una política cercana a la sociedad y de colaboración.
En términos normativos los órganos ciudadanos de contraloría social coadyuvan con el fortalecimiento democrático en el desempeño de las políticas públicas, el combate a la corrupción y ampliación de sus propios derechos, mediante los sistemas de atención, comités y la participación colegiada.
Pese a los esfuerzos y la capacitación de dos mil 402 contralores sociales de 2011 a la fecha, persisten sectores reacios a entregar información.
La Secretaría de Contraloría advirtió que “de no mejorar la efectividad y la capacidad de mostrar resultados, se corre el riesgo de que las acciones de contraloría social se conviertan en participación decorativa y no efectiva”.
Los buzones serán ubicados en cada una de las poblaciones que visiten los responsables de entregar apoyos, y a su regreso serán abiertos por personal de la Secretaría de la Contraloría, quienes procederán a revisar cada uno de los comentarios, quejas y denuncias, para realizar el trámite correspondiente.