Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Huatulco, Oax. 10 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El secretario de Salud del estado, Martín Vásquez Villanueva informó aquí que la Estrategia de Prevención Integral del Cáncer Cervicouterino en Municipios con Alta Marginación se amplió de 58 a 92 ayuntamientos.
En el marco de la inauguración del Hospital Materno Infantil de este destino turístico, el funcionario destacó que mediante este programa, 28 mil 875 oaxaqueñas de entre nueve y 12 años que habitan en los 92 municipios con bajo índice de desarrollo humano serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Añadió que de la misma forma, 28 mil 394 mujeres de entre 35 y 64 años originarias de estas comunidades podrán tener acceso a un estudio de última generación para detectar VPH oportunamente, recibir tratamiento gratuito y prevenir el cáncer cervicouterino.
El funcionario refirió que el año pasado, de manera conjunta con la federación, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen Oportunidades, pusieron en marcha el programa Todas son importantes, a través del cual se realizaron las actividades antes mencionadas en 58 municipios.
Y agregó que ante las gestiones realizadas por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se amplió la cobertura de prevención y detección de esta enfermedad que es causa de neoplasias malignas en el cérvix.
Vásquez Villanueva añadió que el estado cuenta con un biorobot en el Centro Regional para el Diagnóstico de Cáncer Cervicouterino para dar lectura a las muestras y detectar el VPH.
Destacó que con ello se pretende disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por esta neoplasia, a través de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno bajo estrictos estándares de calidad.
Y es que sostuvo, Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en la tabla nacional por defunciones relacionadas con este padecimiento, al registrarse un promedio anual de 180 defunciones, por lo que esta estrategia es prioritaria y tendrá un impacto positivo en la salud de las oaxaqueñas.