
Investiga UAM violencia de Estado entre 1960 y 1990 en México
OAXACA, Oax. 24 de enero de 2014 (Quadratín).-Analiza Álvaro Reyes Sánchez, de la comisión de Agencias y Colonias y Tenencia de la Tierra del Ayuntamiento, la posibilidad de nombrar a un encargado provisional en la Agencia San Luis Beltrán.
Álvaro Reyes informó que en cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal en su artículo 43, fracción 17, párrafo uno, el Cabildo convocó el pasado domingo 19 a la asamblea de elección del Agente de policía de San Luis Beltrán.
Con pleno respeto a las tradiciones, usos y costumbres, y prácticas democráticas de las agencias municipales o de policía de la ciudad de Oaxaca, el gobierno municipal emitió la convocatoria correspondiente, misma que fue atendida por los pobladores.
Sin embargo, dijo, en la frustrada asamblea de elección no se respetaron los términos de la convocatoria, pues entre otras irregularidades no se permitió el derecho al voto ciudadano, y una persona de nombre Gamaliel Bautista Sánchez, se ostentó como nuevo agente de policía de San Luis Beltrán.
Ante la violación a los términos para la instalación de la asamblea, las autoridades municipales pidieron el uso de la palabra, mismo que les fue negado rotundamente por el ex agente Rogelio Pensamientos Mesinas, quien al ver que las autoridades no respaldaban la imposición de su candidato, disolvió violentamente la asamblea.
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, funcionarios del Ayuntamiento capitalino buscaron la conciliación entre los grupos representativos de la agencia, sin embargo el ex agente Rogelio Pensamientos Mesinas insistió en imponer al que ahora se sabe es su sobrino, Gamaliel Bautista Sánchez.
Con base a los hechos presentados el 19 de enero, el Ayuntamiento municipal de Oaxaca de Juárez, a través de la Comisión de Agencias y Colonias y Tenencia de la Tierra, consideró que la paz y estabilidad de la agencia y sus habitantes está en riesgo, por lo que determinará en los próximos días la procedencia de la solicitud para nombrar un encargado de la agencia.
De acuerdo con el artículo 43, fracción 17, párrafo dos “si el Ayuntamiento, por mayoría calificada considera que se encuentra en riesgo la paz y estabilidad de la Agencia Municipal o de Policía de que se trate, acordará no convocar a elecciones, procediendo a designar un encargado, que permanecerá hasta por 60 días en el cargo”.
Vencido el plazo, y si las condiciones no son idóneas para la celebración de una nueva elección, el encargado podrá ser ratificado por el Ayuntamiento hasta por tres años, o el tiempo que determinen los usos y costumbres de la localidad.