Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 20 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Tras el acuerdo alcanzado la noche de este jueves con el gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Gobernación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, este viernes la Sección 22 del SNTE efectuará una consulta a las bases y reanudará su Asamblea Estatal, para definir si regresa a las aulas el próximo lunes.
El pago de salarios de un mes que no han laborado y bono por inicio de ciclo escolar; implementación del Plan para la Transformación de la Educación; analizar la cancelación de módulos educativos irregulares; regularizar mil 500 profesores por honorarios y la no acción penal en contra de mentores, son parte de los planteamientos en coincidieron anoche las partes involucradas.
Sin embargo, de acuerdo con la dirigencia magisterial, serán las bases de trabajadores de la educación quienes determinen si levantan su “plantón” en el Distrito Federal, que iniciaron el 19 de agosto, decisión que será discutida en Asamblea Estatal.
Durante la reunión en la que participó anoche el gobernador Gabino Cué Monteagudo, analizaron, entre otros aspectos, que el sistema de evaluación de docentes considere el contexto cultural de los profesores, donde la mayoría pertenece a alguna etnia.
También, sin especificar de qué forma y en qué dimensiones, se buscará la forma de implementar el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, propuesta de la Sección 22. Tampoco se profundizó en la postura del magisterio respecto a desconocer y no aplicar la Reforma Educativa en el estado.
Mientras tanto, este día continuará con su segundo Paro Cívico Nacional, con sindicatos aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que contempla nuevas movilizaciones tanto en la ciudad de México con en la capital del estado.