Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 27 de agosto de 2014 (Quadratín).- La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), María de los Ángeles Fromow Rangel, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el presidente del consejo coordinador del Sistema Acusatorio en el estado, Alfredo Lagunas Rivera, encabezaron este miércoles una reunión de análisis conjunto de los avances en la implementación del nuevo modelo de justicia en Oaxaca.
En su visita a la entidad, la representante de la SEGOB sostuvo un encuentro con los representantes de las instituciones responsables de la impartición y procuración de justicia, así como del poder Ejecutivo y Legislativo, para hablar, entre otros temas, de los retos que implica la adecuación del Código Nacional de Procedimientos Penales que regirá los procesos judiciales en todo el país, a las características de la entidad.
Al respecto, el gobernador Gabino Cué y el presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado, magistrado Lagunas Rivera, coincidieron en que es una tarea prioritaria la capacitación y profesionalización sobre las modificaciones que implicará el cambio de la ley local a la federal, sin olvidar la labor legislativa del Congreso Local para sumarse a este esfuerzo que realizan a la par, las demás entidades.
En su oportunidad, el titular del Poder Judicial dio a conocer que se desarrolla un Sistema Informático de Gestión interconectado con las demás instituciones operadoras del nuevo sistema de justicia penal, que permita un adecuado intercambio electrónico de la información; además de que cuenta con avances importantes en la capacitación del personal, aspecto que consideró primordial fortalecer en el nivel especializado.
Resaltó que actualmente hay 15 salas de audiencia equipadas, las cuales se ubican en predios arrendados por lo cual se requiere generar la infraestructura que garantice la seguridad de los involucrados en las audiencias. Asimismo, estimó que es necesario contar con al menos 59 salas para operar el sistema de justicia acusatorio de manera óptima.
En este tema, el secretario técnico del Consejo implementador, Jahaziel Reyes Loaeza, externó ante la autoridad federal, la necesidad de contar con equipo tecnológico e infraestructura para la creación de 23 Centros de Justicia Integrales en las regiones de la Cañada, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales donde aún opera el sistema de justicia tradicional.
Dichos centros, albergarán los juzgados orales, defensorías públicas y fiscalías de la Procuraduría General de Justicia, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y se caracterizarán por desarrollar sistemas de gestión únicos que permitan un mejor servicio para los oaxaqueños, en un mismo lugar.
Durante la reunión, el Consejo de Coordinación en el estado entregó a la titular de la SETEC un proyecto de trabajo para la creación de los Centros de Justicia que fortalezcan la implementación del sistema acusatorio en las cuatro regiones restantes donde aún no se ha puesto en marcha, mismo que podría concretarse a través del Fondo de Infraestructura y Equipamiento con el que cuenta el Gobierno Federal.