Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 20 de enero de 2016.- En seguimiento a la revisión del esquema de financiamiento comprometido por la Federación a Oaxaca para continuar con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), este miércoles el titular del Poder Judicial, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera se reunió con diputados integrantes de las comisiones permanentes de Hacienda y de Presupuesto y Programación de la 62 Legislatura local.
Durante el encuentro, indicaron que con la finalidad de apoyar la aplicación del nuevo modelo de justicia, el gobierno federal creó un fondo económico de donde saldrán los recursos vía bono “cupón cero”, etiquetados para la edificación de los centros de justicia de Salina Cruz, Cuicatlán, Jamiltepec y Pinotepa Nacional, que se sumarán a los 10 que actualmente se construyen en diferentes regiones, así como a su equipamiento tecnológico se informa en un comunicado.
El también presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el estado, reiteró que la autorización de la contratación del crédito no implica una nueva deuda pública.
Explicó que debido a que se trata de un esquema a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras, al que ya han accedido los gobiernos de diferentes entidades del país.
Este financiamiento llega por el sistema de potencialización de los recursos, es decir, la aportación del gobierno federal es equivalente al capital, y a Oaxaca corresponde pagar solamente los intereses.
Luego del encuentro con los legisladores, el titular del Poder Judicial señaló que es urgente realizar las acciones necesarias para concretar la reforma del sistema judicial, considerando que un eje de la política nacional ha sido la transformación de la administración de la justicia penal, tema en el que la entidad fue pionera en su momento y que actualmente presenta avances significativos que no deben detenerse.
Destacó que a partir de que Oaxaca cumplió al 100% con la armonización de la normatividad estatal a las disposiciones emanadas de la reforma penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, aprobadas por diputados del Congreso local, fue uno de los cinco estados del país beneficiado con recursos adicionales por 235 millones de pesos.
Explicó que para acceder a este presupuesto se requiere contratar un crédito con Banobras, que debe ser autorizado por el Congreso de Oaxaca, de ahí que reconoció la sensibilidad y disposición de los legisladores para tratar con especial atención y mesura este tema considerando los logros que se han alcanzado hasta ahora en el estado, resultado de la buena relación y diálogo entre los tres poderes.