Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 8 de mayo de 2014 (Quadratín).- La Secretaría de Salud federal confirmó que analiza mil casos probables de dengue en Oaxaca y a la fecha tiene confirmados 185 personas con la enfermedad, de las cuales 102 corresponden al tipo clásico y 83 a la variante hemorrágica.
Lo anterior de acuerdo con las estadísticas de la semana epidemiológica número 18, al corte del 5 de mayo, sistematizadas a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Dengue.
El año pasado, en el mismo lapso se tenían registrados 236 casos.
Actualmente, la comunidad de San Juan Lajarcia representa un “foco rojo” por la incidencia, en tanto que Guadalupe de Ramírez se mantiene como “foco amarillo”; en ambos casos las autoridades sanitarias locales mantienen una atención permanente.
Por el número de pacientes confirmados, Oaxaca ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, superado por Veracruz con 235 casos; Chiapas con 254; Jalisco con 272; Yucatán 326; Guerrero 346 y Sinaloa 512.
En la entidad se registra un promedio de seis casos confirmados de fiebre por dengue y de tres casos de fiebre por dengue hemorrágico.
Según los informes de la dependencia federal, a nivel nacional se tienen contabilizados tres mil 761 casos de la enfermedad, de los cuales dos mil 528 son de la variante clásica. Hasta el momento no se tiene registrada ninguna defunción en el país.
Refiere que al comparar el comportamiento de los casos con los ocurridos en el mismo periodo pero del año pasado, en este 2014 se observa un decremento del dos por ciento. En tanto, el 49 por ciento de las personas con padecimiento se concentra en Sinaloa, Nuevo León, Guerrero, Yucatán y Jalisco.