![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/09/activo-el-Plan-de-Apoyo-a-la-Poblacion-en-el-Istmo3.jpeg)
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
VERACRUZ, Ver. 21 de junio de 2014 (Quadratín).- El director del Hospital Regional de Veracruz, Rafael de Jesús Picasso Figueroa, informó que se analiza el caso de Abel Pablo González, oaxaqueño de 13 años de edad declarado con muerte cerebral, para valorar qué órganos de su cuerpo son aptos para ser trasplantados.
“El niño es el donador, estamos valorando cuales órganos pueden ser útiles, corazón, riñones, córneas; pero será más adelante cuando se tome alguna determinación”, indicó.
El especialista manifestó que en Veracruz se cuenta con más de 25 personas en lista de espera para recibir algún trasplante, por lo que aún no se determina a dónde serán enviados los órganos del menor de edad.
Precisó que será de acuerdo con la lista de espera que existe en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), dependiente de la Secretaría de Salud, que se determine a los beneficiarios.
Explicó que el menor donador llegó la noche de este miércoles al nosocomio veracruzano, procedente del Hospital de Córdoba, con un severo traumatismo de cráneo, tras un accidente que sufrió al caer del tren conocido como “La Bestia”.
“A este menor de edad se le practican los estudios para determinar la muerte cerebral, son protocolos que debemos de seguir de acuerdo a la Secretaria de Salud. Tenemos un paciente donador vivo, donador cadavérico se le llama, está en protocolo para ver la utilidad que puedan tener sus órganos, los padres están conscientes de la donación de órganos”, indicó.