Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
MÉXICO, DF. 3 de enero de 2014 (Quadratín).-En el periodo que comprende de noviembre de 2012 a diciembre de 2013 se llevaron a cabo elecciones para renovar ayuntamientos y congresos locales en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
Dichos estados son tres de los siete que conforman la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estuvo permanentemente ocupado en el análisis y resolución de los diversos medios de impugnación que fueron presentados en las distintas etapas de dichos procesos electorales.
De la primera etapa que comprende la preparación de las elecciones, la Sala Regional resolvió un total de 596 medios de impugnación; de los cuales, respecto a Oaxaca, 211 fueron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y 15 juicios de revisión constitucional electoral.
Una vez celebradas las elecciones el pasado 7 de julio, la Sala Regional recibió los distintos medios impugnativos referentes a la etapa de calificación de las elecciones.
Ello para analizar y resolver los asuntos a través del análisis de legalidad y regularidad constitucional con base en los principios democráticos que protegen y garantizan la vigencia de los derechos político-electorales de las y los mexicanos y el máximo respeto a la Constitución.
Para el cumplimiento de esta labor jurisdiccional, los medios de impugnación recibidos han sido resueltos atendiendo a los plazos establecidos en el calendario electoral de cada estado. En el caso de Oaxaca, las diputaciones entraron en funciones el 13 de noviembre.
En cuanto a los ayuntamientos, tomaron posesión el primero de enero.
Hasta la fecha se han resuelto en Oaxaca 95 medios de impugnación divididos en 22 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y 73 juicios de revisión constitucional electoral.
Para atender esta importante carga de trabajo, la Sala Regional recibió en dos periodos el apoyo de algunos secretarios provenientes de otras Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya colaboración fue fundamental para la resolución oportuna de estos medios de impugnación.
Cabe mencionar que dado que los procesos electorales se tienen como finalizados una vez que se resuelve la última impugnación presentada, y aunado a que en el estado de Oaxaca aun se están celebrado elecciones referentes a la renovación de los ayuntamientos conforme a los Sistemas Normativos Internos; la Sala Regional está lista y en espera de las impugnaciones que eventualmente se reciban con respecto a la elección de estas autoridades.