
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 18 de agosto del 2011(Quadratín).- La agrupación Mujeres 8 de marzo creó en Santiago Laollaga una extensión de su red de apoyo ante el incremento de casos de violencia intrafamiliar y de género por parte de varones y la propia autoridad.
Un grupo de mujeres de esta comunidad zapoteca, especializada en prevenir violencia de género entre mujeres indígenas, se organizaron y solicitaron apoyo a la A.C que tiene su base en la ciudad de Juchitán y una extensión en varias comunidades del Istmo.
Las integrantes de esta organización vieron necesario el apoyo de las redes de mujeres para poder concientizar a la población, las mismas mujeres y la autoridad municipal de los derechos civiles y políticos de éstas, ya que están completamente vulnerables tanto en el espacio público como privado.
De acuerdo a Rogelia Gonzales Luis, representante de Mujeres 8 de marzo y fundadora del Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña Rosario Ibarra de Piedra (CAAMI), la región del Istmo no se escapa de ser una zona en la cual la violencia es algo permisible, que se minimiza y por supuesto se niega y se oculta, existiendo una serie de mitos sobre la misma, por ejemplo; muchas mujeres mencionan que en casa se les inculcó la obediencia al marido y el servicio, situaciones que en caso contrario de no presentarse genera algún tipo de violencia siendo ellas las culpables de esto.
Dentro de los tipos de violencia más recurrentes está la violencia psicológica en un 35 por ciento y que sin lugar a dudas es el tipo de violencia que menor importancia le da la mujer, la mayoría de las mujeres acuden al CAAMI por primera vez por violencia física 35 por ciento, económica 20 por ciento y en un diez por ciento violencia sexual.
En Santiago Laollaga la red de apoyo para mujeres que puedan estar sufriendo de violencia estará representada por Virgen Rito Ursino, Leonorilda Rueda Meléndez, Mariel Parada Alfonso, María Elena Matos, Marfelia Ortuño, Marlu Toledo y Altagracia Reyes Barranco quien enfrenta en este momento una grave situación porque su marido Víctor López Guzmán con tráfico de influencias logró arrebatarle la guardia y custodia de sus dos menores hijos.