Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 16 de febrero 2011 (Quadratín).- Al reprobar los hechos de violencia suscitados en el Zócalo de la capital del estado, con motivo de la visita del Presidente Felipe Calderón a Oaxaca, el diputado Martín Vásquez Villanueva Presidente de la Junta de Coordinación Política, hizo un llamado a que prive el diálogo ante el reclamo social e impere la prudencia política entre las partes para que las diferencias ideológicas no se tornen en confrontaciones.
Es indispensable, dijo, que hagamos un esfuerzo de civilidad y no dejar espacio alguno al recurso extremo de la fuerza pública, monopolio legítimo de la violencia institucional, que sólo debe ser utilizada como último recurso, en un verdadero Estado de Derecho, cuando todos los esfuerzos de concertación y diálogo no prosperan, siempre respetando los derechos humanos de los que se manifiestan en uso de su libertad de expresión.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso hizo votos porque la inestabilidad política no sea un obstáculo a la ya de por sí difícil tarea de impulsar el desarrollo pacífico de Oaxaca, y reducir las desigualdades sociales.
Estamos iniciando un nuevo gobierno, y nadie desea que las diferencias políticas y la inconformidad de algunos sectores, sin negar la legitimidad de sus demandas, rompa el equilibrio que Oaxaca necesita para continuar su lucha contra la marginación y la pobreza.
En este sentido, Vásquez Villanueva reiteró que el Congreso de Oaxaca además de cumplir su responsabilidad constitucional de crear y reformar las leyes en beneficio de Oaxaca, seguirá coadyuvando a la gobernabilidad del estado.
Son tiempos diferentes, tiempos de política con visión de Estado, dijo, y nadie por cuidar una parcela de poder puede eludir su responsabilidad de trabajar por los intereses colectivos de Oaxaca, la paz, la estabilidad y la concordia social, intereses que trascienden las fronteras partidarias y las concepciones ideológicas.
Oaxaca no puede transitar hacia la modernidad política y el desarrollo pleno, sea cual sea el partido o la fuerza gobernante, si no encontramos puntos de entendimiento y conciliación entre todos los actores políticos y los grupos organizados de la sociedad, concluyó el Diputado Vásquez Villanueva quien lamentó el uso excesivo de la fuerza policiaca estatal y federal.