Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 5 de marzo de 2009 (Quadratín).- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, aseguró que ya cuenta con una propuesta para conjurar la huelga que el STAUO tiene prevista para las siete horas del sábado 7 de marzo.
En entrevista colectiva, durante el encuentro universitario celebrado en la Plaza de la Danza, dijo que presentará ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) una propuesta para atender las demandas de homologación que exigen los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).
Dijo que ha logrado alcanzar un proyecto, que es apoyado lo mismo por el gobierno de Ulises Ruiz que por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para avanzar poco a poco en el mejoramiento de las retribuciones salarias de los catedráticos.
Aclaró que los recursos a ejercerse estarán supeditados a claros compromisos que tendrá que hacer la Universidad para trabajar en el mejoramiento de la academia, de ofrecer una mejor enseñanza a los alumnos.
Yo se los dije, lo reitero, para homologación no hay nada, en su momento habrá, y tiene ver con la concertación de un proyecto a futuro, comentó la cuestionada autoridad universitaria.
Es evidente que al principio hubo mala información, pero ahora ya tenemos las respuestas de la Federación y del gobierno estatal para hacer realidad esta propuesta. Solo falta pactar lo que le toca a la Universidad, comentó.
– ¿Qué es lo que se tiene que pactar?, se le inquirió
El salario que se está dando a nivel de la Federación y una propuesta de un proyecto conjunto que la Federación nos pide para que más adelante podamos tener recursos especiales para mejorar los salarios de hora-clase.
A Torres Valdez no le preocupó las llamadas alianzas sindicales que pudieran haberse creado en su contra, pues reconoció que el tema que atañe a la Universidad es estrictamente laboral y no político.
Habló del deslinde que hizo el Sindicato Único de Maestros (SUMA) que a tiempo en su asamblea plenaria decidió brindarle todo su apoyo, pues conoce la problemática y los tiempos que vive la universidad.
Descartó que se pueda dar un escenario similar al de 2006, pues las condiciones son diferentes, evidentemente Oaxaca vive una paz y tranquilidad real y ello abona que no haya nuevos conflictos en ningún lado.
Yo creo que la Universidad no es un foro político, es una entidad educativa en la que se dan expresiones del exterior al interior es natural siempre y cuando no se falte con el principio que es enseñar y educar.
El Rector de la UABJO dijo que la máxima casa de estudios se encuentra operando a tope con números negros, exigir más sería desfalcarla.
Y explicó que cuando recibió la administración que dejó Francisco Martínez Neri, la UABJO arrastraba un déficit de 160 millones de pesos, pero con el aumento que recibió de la Federación a través, logró cubrirlo, quedando tablas y sin posibilidad de otorgar más de lo que realmente no se tiene.
Fotos: Archivo Quadratín. Protestas del STAUO