Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
Oaxaca, Oax. 3 de enero de 2011 (Quadratín).- A 9 días del asesinato del antorchista de la Mixteca de Oaxaca, Miguel Cruz José, el gobierno del Estado de Oaxaca no hace justicia, pues hasta el día de hoy, al cumplirse nueve días, no se han detenido los asesinos materiales e intelectuales de quien fue líder de la Mixteca, señaló Homero Aguirre Enríquez, vocero antorchista.
El día de hoy, lunes 3 de enero, se cumplen 9 días, luego de que el 24 de diciembre, alrededor de las 7 de la noche asesinaron a sangre fría a Miguel Cruz, quien fue integrante de la Dirección Nacional antorchista y líder en la Mixteca oaxaqueña, sin que hasta el momento el Gobierno Estatal y la Procuraduría del estado hayan detenido los culpables del asesinato.
Por todo esto, Aguirre Enríquez, quien es también integrante del Comité Ejecutivo Nacional y quien ha estado interviniendo con autoridades de la Secretaría de Gobernación para que se solucione el conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, dijo que el tiempo que Antorcha dio para que se esclarezca el crimen cometido contra su compañero se está agotando, pues hay mucha indignación del antorchismo nacional.
Con este cuarto asesinato, -antes de Cruz José, a 3 campesinos más- Antorcha no está dispuesta a que grupos caciquiles de San Juan Mixtepec, encabezados por Leonel Martínez Sánchez y Adolfo López Hernández, que están protegidos por gente con poder, sigan cometiendo más asesinatos y que la autoridad estatal se quede con los brazos cruzados sin dar ninguna explicación…
…Cuando empezó el conflicto agrario nosotros advertimos de los crímenes. Cuando entró el nuevo gobierno oaxaqueño, más precisamente el 7 de diciembre, una comisión de la Dirección Nacional, encabezada por nuestro secretario General y nuestro compañero Miguel Cruz, hizo del conocimiento al licenciado Gabino Cué que la falta de castigo a los asesinos y secuestradores presagiaba nuevas agresiones en contra nuestra, por lo que le pedimos que se hiciera justicia y se detuviera a los responsables de los crímenes, los cuales no habían sido perturbados en absoluto por el anterior gobierno estatal.
Incluso, señaló el vocero Aguirre Enríquez, el mismo gobernador nos dijo, ese día, que se agilizarían los procesos pues acepto que la impunidad produce nuevos crímenes; a 9 días de el artero asesinato de Cruz José hay impunidad, pues no hay ningún detenido ni material ni intelectual. Si la impunidad produce nuevos crímenes, Antorcha vuelve a lanzar un alerta y hacemos responsables al gobierno estatal de las agresiones que se pueden presentar.
Ante la lentitud del gobierno estatal para instruir al procurador estatal, Manuel de Jesús López López, para que se detenga a los asesinos de líder antorchista, así como para que se haga justicia a los 3 campesinos asesinados y a los 38 campesinos secuestrados, Homero Aguirre señaló que ya se prepara una de las manifestaciones más grandes en el estado de Oaxaca.
Si la justicia en Oaxaca va a paso de tortuga, nuestras protestas de exigencia para que se castigue a los asesinos de antorchistas, ¡no!; en breve tendremos una guerra de denuncia en todo el país, finalizó.