Creará Sheinbaum secretaría anticorrupción y de buen gobierno en México
Oaxaca, Oax. 15 de febrero de 2011 (Quadratín).- Al asistir como testigo de honor a la firma de convenio entre la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el gobierno estatal para la ejecución de infraestructura básica en pueblos indígenas, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció la aplicación de mil millones de pesos este año para mejorar la vida de los oaxaqueños.
Luego de felicitar al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y desearle éxito en su gestión, el titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó su total respaldo y apoyo a la nueva administración: Vamos a trabajar muy fuerte para Oaxaca.
Expreso mi más firme compromiso de seguir impulsando acciones conjuntas que permitan mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños, señaladamente, de los pueblos y comunidades indígenas que injustamente han quedado marginados del desarrollo, manifestó ante presidentes municipales de diversas comunidades y funcionarios de diferentes niveles.
Acompañado de su esposa, Margarita Zavala y del titular de la CDI, Xavier Abreu Sierra, así como de los titulares de Educación y Salud, Alonso Lujambio y José Ángel Córdova Villalobos, entre otros, Calderón detalló que esta inversión, representa 40 por ciento más de lo destinado el año pasado, de los cuales, 700 millones son aportados por la Federación.
Agregó que se realizarán cerca de 100 acciones beneficiando a alrededor de 90 mil indígenas de municipios con mayores carencias en Oaxaca, como Coicoyán de las Flores, Santa Francisco Huehuetlán, y San Lucas Camotlán, entre otros.
En su discurso en palacio de gobierno, destacó que la mayor riqueza de México está en su pueblo, sobre todo en comunidades indígenas, ahí se encuentra el alma de México, de nuestra historia, de su cultura y de nuestra identidad.
Explicó que el programa de infraestructura básica para la atención de los pueblos indígenas, ha sido un pilar fundamental para brindar condiciones de vida digna a la gente más necesitada y humilde.
Reconoció que el nuevo gobierno en Oaxaca está representado de manera distinta, y mencionó que por primera vez una mujer indígena, presida el Congreso del Estado, en referencia a la presidenta de la LXI Legislatura estatal, Eufrosina Cruz Mendoza.
En su oportunidad, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, ratificó su compromiso con Oaxaca, con las comunidades más marginadas, y de trabajar de manera coordinada con el gobierno federal.
Me da mucho gusto que el día de hoy aquí en Palacio contemos con la presencia del ciudadano presidente de la República y ratificamos un compromiso por los pueblos más marginados del estado, porque es precisamente en Oaxaca, donde se concentra mayor cantidad de municipios con alta y muy alta marginación.
Enfatizó que en este estado existe un alto grado de desnutrición infantil y mortandad materna, mientras que el 60 por ciento de las cabeceras municipales no tienen camino pavimentado.