Presenta Sheinbaum nuevo mecanismo para comprar medicamentos en México
OAXACA, Oax. 8 de diciembre de 2014.- El gobernador, Gabino Cué Monteagudo, anunció la creación de una Fiscalía Anticorrupción y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, esta última que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia.
En el marco de su mensaje que envió a la ciudadanía con motivo del inicio de su quinto año de gobierno desde el Palacio de Gobierno, el mandatario anunció diversas medidas de modernización.
Dijo que con estas medidas se busca fortalecer y armonizar las reformas recién aprobadas en la materia así como corresponder al decálogo que anunciara el presidente Enrique Peña Nieto en lo que corresponde a la entidad.
Además, se crearán 23 centros de justicia acorde al nuevo sistema de justicia penal, para cumplir con las disposiciones constitucionales, que en el 2016 los estados de la República deben implementar el sistema acusatorio adversarial, tema en el que Oaxaca ha ido avanzando.
Cué Monteagudo anunció también la creación de un sistema de pensiones para los policías estatales.
Asimismo, propondrá a los dirigentes de los partidos políticos sumarse al Plan para el Fortalecimiento de la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derechos en México mediante la aplicación de evaluaciones de control de confianza a sus aspirantes a candidatos de elección popular.
Redoblarán las acciones de fiscalización en todas las áreas de la administración pública estatal acompañadas de medidas de austeridad entre las que destacan que ya no se autorizarán nuevas plazas en la administración estatal ni contratos de arrendamiento para nuevas oficinas públicas y se supervisarán las funciones de las dependencias para evitar duplicidad de funciones.
Enviará una iniciativa de ley al Congreso de Oaxaca para realizar estas medidas.