Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
OAXACA, Oax. 26 de enero de 2015.-El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció que en el año 2015 fortalecerán el Programa de Certificación del Control de Confianza en las policías municipales, el mando único estatal, así como la modernización y equipamiento táctico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En un comunicado, el Gobierno de Oaxaca informó que este lunes durante una reunión de trabajo con el Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Cué señaló que en el segundo tercio de su administración, se fortalecerá la operatividad de los cuerpos de seguridad y agentes investigadores de la entidad, a fin de consolidar un modelo policial cercano a la gente y de intenso contacto ciudadano, que permita restituir la confianza y el aprecio de la ciudadanía al cuerpo policial del estado.
Asimismo, destacó que desde el ejercicio 2013, se culminó el proceso de evaluación de control de confianza para el 100% del personal obligado de la PGJE y SSPO.
Precisó que los dos próximos años y con el respaldo del Gobierno de la República, se redoblarán los esfuerzos para brindar a las fuerzas estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia, nuevas y mejores instalaciones, más vehículos, personal certificado en control de confianza, así como de mejor equipamiento y armamento.
Cué Monteagudo recordó la creación del Centro Estatal de Control, Comando y Comunicación, mejor conocido como C-4; el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza; el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; la sede de la Agencia Estatal de Investigaciones en La Experimental, así como el Centro de Justicia para las Mujeres, cuyos costos globales de construcción y equipamiento ascienden a 442 millones de pesos.
Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz adelantó que en breve se hará entrega de equipamiento y mobiliario a las Subprocuradurías del Istmo, Cuenca, Papaloapan y la Mixteca, a través de una inversión de 17 millones de pesos, con la finalidad de mejorar las instalaciones de estas cuatro áreas y brindar con ello una atención de calidad a la sociedad oaxaqueña.
Informó que otro de los temas en procuración de justicia está relacionado con el esclarecimiento de homicidios de alto impacto, por lo que se redoblarán los esfuerzos para investigar este tipo de delitos y dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el gobierno oaxaqueño.
Añadió que en 2014, se recuperaron 764 vehículos y fueron detenidos integrantes de siete bandas delictivas, lo que representó una actividad a la baja en un 5.6 por ciento.
Destacó además que se reforzará la capacitación al personal de la PGJE, a efecto de ofrecer servicios básicos profesionales, a través de las agencias de los Ministerios Públicos, Peritos y Agentes Estatales de Investigación, así como de todos aquellos servidores públicos vinculados en la atención a víctimas.
Indicó que dentro de un marco de respeto y colaboración con el Poder Judicial, la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial ya está en operación en 4 regiones del estado, y en 2016 alcanzará la cobertura estatal, para lo cual se tiene prevista una inversión superior a los 750 millones de pesos, destinados a la construcción de 25 Centros de Justicia en todo el estado.
“Estamos conformes con los logros alcanzados, más no satisfechos, es por ello que no cejaremos en nuestro empeño de redoblar los esfuerzos para contar con una entidad más segura y confiable”, expresó.
El Gobierno de Oaxaca también informó que al cierre del periodo sexenal se instalarán los Centros de Control y Comunicación (C2) en las regiones del Istmo de Tehuantepec y en la Mixteca, además de la puesta en marcha del Plan Transversal para la Prevención del Delito.
Precisó que a través de la operación del C2, serán ya 5 las regiones que cuenten con esta tecnología –Valles Centrales, Costa, Papaloapan, Istmo y Costa- con lo cual, la entidad se modernizará cada vez más en materia de infraestructura tecnológica, telecomunicaciones y videovigilancia, con la finalidad de ofrecer a las y los oaxaqueños condiciones de seguridad y paz social.
Señaló que a través del Programa de Proximidad Social -que implementa la SSP a través de la Policía Estatal- se pondrá principal énfasis en los planteles escolares de los distintos niveles de educación básica, a fin de impulsar entre la juventud oaxaqueña las acciones y programas de prevención del delito.
Asimismo, informó que hasta el año 2014, de los 570 municipios de la entidad, 127 ya firmaron el convenio del Mando Único Policial, por lo que se avanza en aquellos ayuntamientos que se rigen por el sistema de usos y costumbres.