Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
OAXACA, Oax. 03 de marzo de 2015.-Con el financiamiento concurrente del gobierno de Oaxaca, la Federación y los municipios, en 2015 se ejercerán 207 millones de pesos en la remodelación y construcción de 12 mercados públicos de la entidad, con el fin de dignificar y mejorar los servicios de los sistemas de abasto en favor de los pequeños comerciantes, así como del público consumidor, anunció este martes el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
El Jefe del Poder Ejecutivo indicó que esta iniciativa se realizará a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), así como del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGyCA) y del Instituto Nacional del Emprendedor del gobierno de la República, instancias que han conjuntado esfuerzos para mejorar la infraestructura física de los centros de abasto urbano que existen en la entidad, informó un comunicado de prensa.
En presencia del titular del Inadem, Enrique Jacob Rocha y de autoridades municipales beneficiadas con este novedoso esquema, Cué Monteagudo recordó que durante el cuatrienio 2011-2014, los tres niveles de gobierno han destinado una inversión global de 306 millones de pesos en la construcción y modernización de 25 mercados públicos.
Con estas acciones se da respuesta oportuna a la demanda de 4 mil 229 locatarios de la entidad para contar con espacios dignos que cumplan con los mejores estándares de seguridad, funcionalidad e higiene. Lo anterior ha beneficiado de manera directa a más de 545 mil habitantes de 19 municipios, lo que representa el 14% de la población del estado.
En este marco, el mandatario oaxaqueño anunció que en el presente año se destinarán 207 millones de pesos para la remodelación y construcción de 12 mercados en la entidad, entre ellos el Benito Juárez, 20 de noviembre, La Merced y El Pochote, en Oaxaca de Juárez, así como del mercado público de Santa Cruz Itundujia, en la región Mixteca.
También los mercados municipales de San Bartolomé Quialana; Santos Reyes Nopala, San Pablo Huixtepec, San Jerónimo Tlacochahuaya, Pluma Hidalgo, Bajos de Chila, San Gabriel Mixtepec, así como la construcción de la Zona de Tianguis del mercado de Tlacolula.
En el evento realizado en el jardín El Pañuelito, en la ciudad de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo precisó que los mercados configuran una gran red de lazos económicos que día a día estimulan la dinámica económica y la competitividad en el estado, además de formar parte esencial de nuestra identidad y cultura.
Por ello, Cué Monteagudo reafirmó su compromiso de sumar esfuerzos y trabajar coordinadamente para elevar la competitividad del Sector Abasto, y con ello, contribuir a mantener el crecimiento sostenido de la economía estatal y la generación de empleos que tanto necesita la sociedad.
Por estas poderosas razones –expresó el Jefe del Poder Ejecutivo – el Gobierno de Oaxaca tiene como prioridad impulsar la construcción y remodelación de los mercados públicos en todas las regiones del estado, con la finalidad de dignificar y hacer más funcionales sus instalaciones y servicios, a fin de contribuir a mejorar la distribución y consumo de los productos básicos que demanda el comercio oaxaqueño.
“En esta significativa labor, no partimos de cero ni estamos solos, porque contamos con el respaldo de la Secretaría de Economía y del PROLOGYCA”, reconoció el gobernador.
Luego de entregar a autoridades municipales presentes las placas con la inscripción que habrá de colocarse al término de los trabajos de remodelación de los mercados públicos, el mandatario estatal indicó que los mercados son parte esencial de la vida cotidiana de los pueblos y ciudades; espacios de la colectividad donde confluye la iniciativa comercial y los productos de mujeres y hombres de Oaxaca, así como sitio de intercambio de productos del campo, la gastronomía, las artesanías, así como bienes y servicios que hacen posible el abasto y el bienestar de miles de familias.
A su vez, el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha anunció que como parte del Programa de Desarrollo Regional Sur-Sureste impulsado por el Gobierno de la República, en el 2015 se contempla la asignación de 70 millones de pesos para apuntalar al sector empresarial de las y los emprendedores oaxaqueños.
En el marco de este evento, el gobernador Gabino Cué instruyó al Secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Alberto Moreno Alcántara, atender las solicitudes y demandas de un grupo de habitantes de Matías Romero que se manifestaron en el desarrollo de este acto público, a fin de que el gobierno del estado regule el servicio de transporte en este municipio del Istmo de Tehuantepec.
“En Oaxaca se viven tiempos de libertad, pero también tiempos de respeto y así lo ha demostrado la actual administración estatal, al abrir espacios de participación ciudadana como lo son las 48 audiencias públicas, a través de las cuales se han encauzado, solucionado y atendido las demandas, las necesidades y preocupaciones de nuestra gente”, afirmó el gobernador oaxaqueño.