Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 19 de junio de 2014 (Quadratín).- En el marco de una jornada informativa sobre temas de prevención del delito y justicia para adolescentes que tiene el objetivo de servir como espacio de reflexión, opinión e intercambio de experiencias, jueces especializados en justicia para adolescentes del Poder Judicial del Estado, impartieron una serie de charlas a cerca de 800 alumnos de primero, segundo y tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica número 177, ubicada en el fraccionamiento Los Álamos.
La iniciativa, impulsada por el magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, busca entablar un acercamiento entre las autoridades judiciales y los estudiantes del nivel básico, quienes pocas veces reciben orientación sobre las consecuencias de la comisión de delitos y dado el gran número de personas de entre 12 y 18 años de edad en el estado, representa un importante sector de atención para el Poder Judicial.
En un ambiente ameno y cordial, los jueces Irina Cabrera Girón, Juana Rosa Corte y Eloy Bulmaro Vásquez Gómez sostuvieron en diferentes fechas encuentros con los 18 grupos que atiende la institución pública a cargo de la profesora María de Lourdes Jarquín Burgoa, donde hablaron sobre el procedimiento jurídico necesario para llevar a cabo un juicio que involucre a adolescentes, el cual presenta características diferentes al sistema que se aplica a las personas adultas.
Los funcionarios judiciales explicaron que dentro de los principios establecidos por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, los juzgadores tienen la encomienda de respetar y proteger los derechos humanos de los adolescentes señalados como responsables de la comisión de un acto considerado como delito; sin embargo, recalcaron, la prevención del delito es la mejor estrategia para garantizar su libertad.
“En este sistema de justicia, implementado desde el 2007, el Poder Judicial del Estado tiene la responsabilidad de trabajar para que los menores de edad bajo un procedimiento penal, sean atendidos con las garantías que les concede la ley y con pleno respeto a los derechos humanos”, explicaron.
Como parte de las pláticas, los alumnos ejemplificaron una audiencia sobre el caso de un adolescente víctima de robo, en donde los jueces explicaron el papel de cada uno de los actores involucrados en el tema.
En su oportunidad, el profesor Lisandro Nelson Pérez Ángeles, coordinador de Servicios Educativos Complementarios de la EST número 177, agradeció el interés del Poder Judicial del Estado para impartir este tipo de pláticas con los alumnos de su institución; al mismo tiempo exhortó a los jóvenes a respetar los derechos de los demás y a tener mayor comunicación con sus padres para evitar la comisión de actos delictivos.