Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
OAXACA, Oax. 23 de febrero de 2016.- El rector de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes anunció que presentará la denuncia penal ante la Fiscalía General por la retención ilegal de instalaciones de esa institución educativa.
En entrevista, llamó a retomar el diálogo para encauzar por la vía pacífica las demandas que tiene la fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) la cual mantiene tomadas las instalaciones universitarias y está dejando sin clases a los alumnos.
Martínez Helmes destacó que no se puede hablar de una huelga porque esta fracción no está reconocida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo cual, esta parte está atentando contra la actividad educativa de los estudiantes al cerrar ilegalmente las instalaciones de la Universidad en Oaxaca.
Dijo que con este paro que inició este lunes y que es ampliación de las tomas de la semana pasada, afecta a un total de 24 mil estudiantes que se encuentran en este sistema de educación media superior y superior.
«Vamos a presentar la denuncia correspondiente por el presunto delito de retención ilegal de las instalaciones contra quienes resulten responsables», dijo el rector.
Aseguró que hasta el domingo por la noche, junto con la Secretaría General de Gobierno (Segego), atendieron las demandas de esta fracción sindical, sin embargo, hay puntos que son improcedentes.
Entre ellos, consideró la reinstalación en sus cargos a docentes que ya tienen plaza y otros más que incumplieron con sus contratatos.
Son unos 3 casos de las facultades de Arquitectura 5 de Mayo y de la faculta de Medicina y Cirugía.
«Es un llamado a recuperar las mesas con realidad y objetividad, pero sobre todo que se dé un respeto a la norma, sin actos que violenten la vida interna de la Universidad», expresó.
El Rector hizo un llamado a la prudencia a los grupos que están inconformes con esta toma para que no se registren actos de violencia, la recuperación de las instalaciones se hará por la vía legal.