Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 4 de diciembre de 2015.- La Sección 22 del SNTE está vigente y seguirá en su lucha en contra de la reforma educativa y por defender los derechos de los profesores que obtuvieron durante más de 30 años de lucha.
Así lo dijo la integrante de la Comisión Política, Lilia Ortiz Martínez quien anunció que realizarán movilizaciones en la próxima etapa de la evaluación para la permanencia docente, que iniciará en febrero de 2016.
En su asamblea nacional del 9 de diciembre acordarán las acciones para evitar que se realice este proceso que no ha tenido la respuesta que esperaban las autoridades federales y estatales.
En Oaxaca, dijo, no fueron más de 200 maestros de la Sección 22 los que acudieron, los demás fueron “acarreados” del gobierno y de otros niveles educativos.
La dirigente negó que estén hostigando a los profesores que presentaron los exámenes, pues no tienen los nombres y es el gobierno de Oaxaca el que quiere confrontarlos.
Aseguró que el problema no es la evaluación pues saben que es necesaria y están dispuestos a presentar exámenes pero con lo que no están de acuerdo es con los despidos pues vulnera sus derechos laborales por eso la llaman “punitiva”.
Criticó al gobierno de la República que para la realización de la iniciativa de la reforma educativa no realizó ningún foro y ahora para el tema de la legalización de la marihuana anunció que sí realizarán foros para el debate, eso habla de lo que representa la educación para la Federación.
Ortiz Martínez manifestó que la Sección 22 y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han estado abiertos al diálogo para ponerse de acuerdo en los temas educativos, pero los gobiernos federal y estatal no han aceptado los llamados que el magisterio ha hecho por distintas vías.
Los maestros de Oaxaca sí quieren una reforma educativa, es necesaria, pero no están de acuerdo con la que impulsa el gobierno federal porque es solamente administrativa, indicó.
“En el tema educativo todos somos corresponsables, no es una cuestión unilateral”.
Señaló que están atentos a la respuesta de la SEP a la invitación a participar en un debate público con la CNTE el próximo 13 de diciembre.