Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 10 de diciembre de 2014.-El magisterio oaxaqueño anunció la continuidad de sus movilizaciones en vacaciones con 2 objetivos: en contra de la entrada en vigor de la Reforma Educativa y en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anticiparon que impedirán que en la elección de 2016, cuando se renovará la gubernatura de Oaxaca, el PRI regrese al poder.
El representante de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEO), Esaú Ramírez Cruz, informó que intensificarán su lucha para impedir que la Reforma Educativa se acate en Oaxaca.
Reiteró su exigencia de que el Congreso de Oaxaca apruebe la iniciativa de ley que presentó la Sección 22 como resultado de 37 foros realizados de manera conjunta con el gobierno de Cué.
Durante el relevo de sectores en el Zócalo este miércoles, el también coordinador de Educación Alternativa criticó la alternancia en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo:
«Venimos a decir claramente al Poder Ejecutivo estatal que es falsa la alternancia que se ha planteado y que hoy en día se vislumbra el regreso del PRI, que nunca jamás será un enemigo digno de este gran movimiento (sindical); que los derechos de los trabajadores no los vamos a dejar ir con las aguas del capitalismo, que hoy más que nunca se vislumbran rapaces».
Consideró que el movimiento magisterial hoy está más vivo que nunca e impedirá cualquier regresión política.
«Al gobierno de Cué le decimos que no vamos a permitir el regreso del PRI; a los jilgueros del gobierno queremos decir que la Sección 22 no vive un desgaste, que nos dio para 35 años y que nos dará para los que sean necesarios”.
«Prueba de ello es que la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) vive y renace no en los líderes, no en aquellos que en algún momento coquetean con el poder, sino que vive y renace en la bases, en aquellos compañeros y compañeras honestos y verdaderos que salen a las calles no a pasar lista sino en un asunto de convicción y conciencia de clase».
Ante los profesores de la Mixteca y Sierra que iniciaron su semana de plantón en el Zócalo, pidió a la sociedad no dejarse engañar por falsas promesas oficiales de bienestar, slogan que ha ocupado el gobierno de Cué.
«El único camino que la Sección 22 ha demostrado que es viable y transitable es el de la lucha», expuso.
«El magisterio ha dejado en claro que no vamos a permitir el asunto de privatización de la educación; no vamos a permitir que en Oaxaca se concrete una ley acorde al planteamiento federal, no vamos a permitir que se le robe el futuro a nuestros niños y ponemos nuestra vida y nuestra sangre en ello», arengó.
Por su parte, el representante de la región Sierra, Eduardo Sánchez Estrada, criticó a los legisladores locales por intentar avalar la reforma educativa nacional y no aprobar la propuesta de la Sección 22.
«Denunciamos la falta de interés de los diputados, que no han querido cumplir con sus obligaciones», manifestó, al indicar que efectuarán movilizaciones en la sede del Poder Legislativo, en San Raymundo Jalpan.
A su vez, a nombre de la región Mixteca, Víctor Manuel Reyes, rechazó que el movimiento magisterial esté en decadencia y que lo demostrarán en la jornada de lucha que emprenderán durante el periodo vacacional decembrino.
El magisterio oaxaqueño fue un factor clave para que Gabino Cué llegara a la gubernatura de Oaxaca al promover el voto en contra del PRI, como ahora lo anuncian, y apoyar la coalición opositora que lo postuló.