Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 19 de agosto 2010 (Quadratín).- Mariana Flores López, representante triqui del municipio autónomo de San Juan Copala, anunció la realización de una carava el 23 de agosto, del Zócalo de esta ciudad hacia el Distrito Federal, donde protestarán ante el Congreso de la Unión y la Procuraduría General de Justica (PGJ) en demanda de justicia.
En conferencia de prensa, la vocera del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), responsabilizó de los asesinatos cometidos en recientes fechas al diputado federal priista, Jorge Franco Vargas, a quien señaló de estar detrás de grupos armados y delictivos que operan en la zona a través de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
Asimismo, acusó al Gobierno de Oaxaca de haber emprendido una escalada de violencia y represión en la región en contubernio con el líder moral del Partido Unidad Popular (PUP), Heriberto Pazos, con quien le han puesto precio a la vida de los indígenas triquis.
Queremos decirles que después de nueve meses de callar nuestra palabra; ya basta. Tratamos de buscar los mecanismos para llegar a un acuerdo de paz y lo único con lo que nos respondieron, fue con disparos, donde gente inocente está cansada. Los que un día fueron hombres de respeto, hoy son corruptos y asesinos que están al asecho para eliminarnos, por lo que los hacemos responsables de las vidas de la gente de Copala a los del MULT y la Ubisort, sostuvo.
A ocho días de mantener un plantón indefinido en el Zócalo de esta capital, Flores López precisó que el mandato de la asamblea general de San Juan Copala acordó realizar una caravana a la Ciudad de México por las reiteradas violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades locales.
Detalló que ni la PGJE ni la PGR han avanzado en las investigaciones de los asesinatos de los defensores de derechos humanos Betty Cariño y Juri Jaakko, quienes fueron ejecutados el 28 de abril por un grupo paramilitar, por lo que el día 23 de este mes la familia Jaakkola estará arribando también al Distrito Federal para sumarse a las protestas en demanda de justicia.