Senado, listo para construir el mejor acuerdo para la CNDH: Nino Morales
MÉXICO, DF. 25 de mayo de 2014 (Quadratín).- Tras cinco años de ausencia, el Subcomandante Insurgente Marcos, reapareció este fin de semana en la comunidad de La Realidad, Chiapas, para asegurar que desde la madrugada de este domingo 25 de mayo, “deja de existir” este ex vocero zapatista, para –presumiblemente- reaparecer con una nueva identidad.
A través de un mensaje emitido durante el homenaje al compañero Galeano (integrante zapatista, asesinado el pasado 2 de mayo, por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos CIOAC) el ex vocero del movimiento zapatista aseguró que ésta sería su última aparición pública, como “Subcomandante Insurgente Marcos”.
“Quisiera pedirles a los compañeros y compañeras de la Sexta que vienen de otras partes, especialmente a los medios libres, su paciencia, tolerancia y comprensión para lo que voy a decir, porque éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir”, expuso en este encuentro registrado en la comunidad ubicada en el municipio de Las Margaritas, Chiapas.
En su discurso, (publicado de forma íntegra, en la página electrónica de Enlace Zapatista, titulado “Entre la luz y la sombra”) Marcos señala lo siguiente: “Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en su lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida. Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy”, dijo.
Bromeó al señalar que su figura fue el de una “botarga”, creada a partir de rumores que se filtraban a la prensa, sin embargo, agregó, la “farsa del subcomandante” actualmente es innecesaria para el zapatismo.
“Dicho todo lo anterior, siendo las 0208 (2:08 am) del 25 de mayo del 2014, en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado ‘subcomandante de acero inoxidable’. Eso es. Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.
En este comunicado, de cinco cuartillas, el Insurgente además expuso que durante los últimos 20 años, aparecieron Las Escuelitas Zapatistas, de las que, derivadas de éstas se dieron cuenta de la existencia de una nueva generación de zapatistas que podía mirarlos de frente, escucharlos y hablarles “sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión ni seguimiento”.
Distintos medios de comunicación alternativos (sí aceptados en dicho homenaje), coincidieron al señalar que en este encuentro estuvieron presentes alrededor de tres mil integrantes, entre bases de apoyo zapatista, milicianos e insurgentes; mil adherentes a La Sexta, además de seis comandantes integrante del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, quienes compartieron templete, con el hasta entonces “Subcomandante Insurgente Marcos”.