
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de febrero de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pusieron en marcha este viernes la Primera Semana Nacional de Salud, misma que comprende una vacunación permanente y acciones intensivas en esta materia.
En el evento inaugural, el secretario de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, refirió que se realizará un intenso trabajo en materia de salud y prueba de ello es también la entrega de 58 camionetas y cuatro ambulancias para diferentes clínicas al interior del estado.
Acompañado de diversas autoridades, entre ellas el gobernador Ulises Ruiz, dijo que esta inversión supera los 12.7 millones de pesos y que vendrá a apoyar de manera extraordinaria las actividades en cuanto a la atención médica se refiere.
En la agencia de San Martín Mexicapam, Vásquez Villanueva y Ruiz Ortiz pusieron la primera piedra de la clínica de medicina familiar, misma que contará con médicos los ocho días de la semana y una casa para vivir con el objetivo de que no descuiden su función.
En la Primera Semana Nacional de Salud será del 21 al 27 de febrero, en lo que pretende elevar las coberturas de vacunación en un período muy corto.
El secretario de salud dijo que el desarrollo de éstas se programó antes de la época de mayor incidencia de los padecimientos que las vacunas previenen o cuando las condiciones epidemiológicas así lo exigen.
Por su parte, el gobernador Ruiz Ortiz anunció el inicio de la construcción de un hospital para el Valle Central, con una capacidad de 250 camas, con el objetivo de sustituir al nosocomio Aurelio Valdivieso y convertir a este último en un hospital de maternidad.
El recurso de inicio para esta obra es de 100 millones de pesos y se prevé el inicio de la construcción en los próximos días.
Martín Vásquez habló también de aumentar 112 mil familias nuevas al seguro popular, con lo cual se están cumpliendo las metas.
En entrevista colectiva, después del evento, Martín Vásquez aseguró que todos los brotes epidemiológicos están controlados y que Oaxaca es uno de los pocos estados que cuentan con una unidad de inteligencia para emergencias en salud, cuya función es detectar las contingencias en salud.
Dijo que hasta el momento se han dado 15 brotes de diferentes cuadros epidemiológicos como infecciones diarreicas agudas, pero que todos han sido controlados.