Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax., 10 de diciembre de 2015.- La Asociación Civil ‘Amigos de la Normal Bilingüe’ anunció a los ganadores de la ‘Beca Víctor de la Cruz’ a quienes se les otorgará un estímulo mensual.
A esta iniciativa del maestro Francisco Toledo se sumó la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO) con lo que se logró ampliar el número de becas a 32 debido a la gran convocatoria se informa en un comunicado.
El artista plástico, al ver las necesidades de los alumnos de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, ubicada en San Jerónimo Tlacochahuaya, junto con otros ciudadanos conformó la Asociación Civil ‘Amigos de la Normal Bilingüe’ que impulsará distintos proyectos.
Después de revisar los trabajos de 84 postulantes, investigadores en lenguas definieron a los 32 alumnos que se beneficiaran con la ‘Beca Víctor de la Cruz’, quienes son originarios de las regiones de Oaxaca y hablantes de distintas variantes de las lenguas zapoteco, mixteco, mixe, náhuatl, mazateco, zoque, amuzgo, huave y chinanteco.
Los beneficiados de la beca Víctor de la Cruz que otorgará el maestro Toledo son: Florencia Teresita Mendoza Ramírez, Sebastián Guerra Sánchez, Montiel Martínez Jiménez, Juan Carlos González Hernández, Freyda Sámano Montero, Flor Silvestre de Jesús Ramírez, Luz del Carmen López López, Araceli Castillejos Henestroza, Carina Mendoza Mendoza, Esaú Hernández Martínez, Fernando Sánchez Gutiérrez, Asael Jiménez Mateo, Doranelly Xuxa Agustín Guzmán, Elfida Duplan Samaniego, Arlene Toribio Carreón, Ernesto Bautista Juárez, María Alejandrina Reyes Reyes, Franco Martínez Martínez, Carolina Hernández Mesinas, Ángel Hernández Tapia.
Y los becarios de la Fundación Alfredo Harp Helú son: Mónica Luna Ruiz, Juana López López, Perseveranda Manuel Martínez, Joel Quiroz Ruiz, Ricardo López Sebastián, Rosendo Ortega Fernández, Jazmín Santiago Hernández, Paciano Olivera Antonio, Juan Carlos Lezama Domínguez, Rosalina Domínguez Linares, Omar Pérez Carrera y Yoana Julián Mariano.
Esta convocatoria dirigida a estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca lleva el nombre de Víctor de la Cruz, un académico que en vida fue un gran impulsor del estudio de la lengua zapoteca.
La beca tiene el objetivo de apoyar a los estudiantes con un estímulo mensual que otorgarán el artista plástico y la FAHHO por un monto de mil 500 pesos.
Se busca que con este apoyo los jóvenes continúen con el proyecto de ser difusores de su lengua materna.
Francisco Toledo y la Fundación se han dado a la tarea de generar material didáctico en distintas lenguas indígenas, por ejemplo la publicación de la Fábulas de Esopo en cuatro variantes del zapoteco, y próximamente este material saldrá en cuatro variantes de mixteco, cuyas
publicaciones van acompañadas de un disco compacto en el que se cuentan las fábulas.
Las láminas del cuerpo humano en zapoteco, que ya han sido distribuidas entre distintos hablantes, son parte también del material didáctico que Toledo propuso y actualmente se trabaja en otros proyectos como la traducción de la lotería, trabajo elaborado por Pergentino José Ruiz y los alumnos del taller ‘El Camino del Tejón’, y en la publicación de una antología con los trabajos ganadores de los Premios CaSa de Creación Literaria.