Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 16 de marzo de 2015.- Comuneros zoques de Santa María Chimalapa anunciaron que realizarán un bloqueo indefinido este martes en las carreteras Panamericana y Transístmica ante lo que denominaron ‘apatía’ y ‘omisión’ por parte de las autoridades para atender la problemática de invasión del territorio oaxaqueño y destrucción de la riqueza natural.
Hidelberto Mendoza González, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de esa localidad, comentó que desde el pasado 12 de marzo contactaron a representantes del gobierno de Oaxaca para que acudiera a Santa María para atender el asunto de la invasión de personas de Chiapas en La Reforma, perteneciente a San Francisco La Paz, así como la retención de 4 personas que estaban desforestando esa zona.
Sin embargo, no aceptaron la propuesta y cambiaron a Tehuantepec la sede de la reunión, sin embargo en asamblea los comuneros determinaron que la mesa de diálogo se realizara este lunes en Santa María Chimalapa.
Además solicitaron la presencia del gobernador Gabino Cué; del responsable de la Procuraduría General de la República (PGR); así como los titulares de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Mendoza González comentó que ante la “falta de interés” para resolver esta problemática, decidieron realizar el bloqueo carretero en esa zona por tiempo indefinido.
En la presidencia municipal de Santa María Chimalapa están retenidos Rodrigo Salverón Mandujano, de Matías Romero; Benjamín Moreno Álvarez de Veracruz; Fernando Jiménez Gutiérrez de Chiapas; así como Fernando Ocampo, quien se identificó como agente de Belisario Domínguez, Chiapas.
Estas personas duermen en colchonetas en la parte baja de la presidencia municipal y reciben comida por parte de las autoridades de Santa María Chimalapa.
El pasado 23 de febrero, comuneros de la localidad de San Francisco La Paz retuvieron a las tres primeras personas al hallarlos presuntamente invadiendo territorio oaxaqueño, en una zona de 200 hectáreas que limpiaban y deforestan para instalar sus viviendas, enviados por Óscar Gordillo, dirigente de pequeños propietarios de Cintalapa. La cuarta persona fue retenida el 10 de marzo.