Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 3 de agosto de 2010 (Quadratín).- El delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Mauricio Gijón Cerna, adelantó que esta tarde se reunirán representantes de las comunidades de Yosoñama y San Juan Mixtepec, para buscar la liberación de las 33 personas que aún permanecen retenidas.
El funcionario federal indicó que la mesa se instalará en la Secretaría General de Gobierno y que contará con la intervención del Gobierno estatal, por lo cual confió en la pronta solución del conflicto.
Lamentó la situación que viven las personas originarias de Yosoñama, quienes fueron retenidos desde hace dos meses, y que continúan privados de su libertad.
Por otro lado, dijo que en el estado se tiene registro de 76 conflictos agrarios, dentro de los cuales se encuentra Chalcatongo e Ixcatlán, San Francisco del Mar y San Mateo del Mar, así como Cuilapan de Guerrero y Cuatro Venados.
Gijón Cerna indicó que son problemáticas sociales que tienen origen en un conflicto ancestral por la tenencia de la tierra y que además tienen un denominador común, que son conflictos atendidos por los tribunales unitarios agrarios.
Cabe señalar que en Mixtepec fueron retenidas 35 personas de las cuales ya fueron liberadas dos.