
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Jamiltepec, Oax. 19 de abril del 2012 (Quadratín).- En presencia del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, el secretario de desarrollo social, (SEDESOL); Heriberto Félix Guerrero, se anunció el arranque de la primera etapa de construcción de 2 mil 600 viviendas en beneficio de igual número de familias damnificadas por el sismo del pasado 20 de marzo que tuvo su epicentro en Ometepec, Guerrero.
Luego de un recorrido para conocer la casa modelo, el mandatario estatal y el titular de la SEDESOL, dieron a conocer que en la primera etapa se dará prioridad a la construcción de viviendas con daño total en los 27 municipios declarados en estado de emergencia.
En el apoyo a los damnificados, el gobernador del estado resaltó que los apoyos se otorgarán de manera equitativa a todos los afectados por el desastre natural, sin distinción de partidos, colores, ni ideologías o religiones.
El monto para la construcción de las 2 mil 600 viviendas será de 600 millones de pesos de los cuales, el 50 por ciento será otorgado por la federación y el los otros 50 por ciento por el gobierno del estado.
La aportación del gobierno federal, vía recursos del Fondo Nacional de Desastres, (FONMDEN), ya fue liberado, en tanto que el gobierno del estado ya exhibió su aportación, según se dijo aquí y con ello, el lunes se inicia el proceso de construcción de las viviendas.
Paralelamente, con recursos del FONDEN también se iniciará la construcción de las 78 aulas que resultaron afectaciones totales en los distritos de Pinotepa Nacional, Jamiltepec y Putla de Guerrero, con ello se espera concluir de manera conjunta con la primera etapa de reconstrucción de la zona afectada por el sismo de 7.4 grados en la escala de Richtyer que sacudió el territorio oaxaqueño y casi todo el país.
Foto: Archivo / Ambientación