Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 9 de junio de 2015.- En fecha próxima el Poder Judicial de Oaxaca pondrá en marcha la Central de Actuarios que a través de una plataforma electrónica agilizará los procedimientos judiciales en materia civil, familiar y mercantil, al garantizar que las notificaciones y diligencias se realicen dentro de los términos de ley, cuando anteriormente la entrega de este tipo de escritos, tardaba meses.
El titular del Poder Judicial, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera informó que este nuevo proyecto, contempla en una primera etapa la concentración, en un solo lugar, de los actuarios ubicados actualmente en los diferentes juzgados y salas se informa en un comunicado.
En una segunda fase se hará la incorporación del uso del correo electrónico, bajo un sistema especializado creado por la propia institución y con estrictos controles de seguridad.
Explicó que para comunicar a las partes por la vía tradicional las notificaciones, emplazamientos a juicio, embargo y toda orden emanada por un juez o magistrado, se seleccionará al azar y de forma electrónica al actuario ejecutor responsable de realizarla, con la finalidad de eliminar actos de corrupción, mejorar la calidad del servicio y evitar demoras.
El proyecto considera la implementación de un sistema de geolocalización satelital, para evitar la comisión de conductas irregulares y vigilar que los servidores públicos a quienes este órgano jurisdiccional les otorga la fe pública para llevar a cabo diferentes diligencias de carácter judicial, cumplan correctamente con su función.
El titular del Poder Judicial manifestó que en la segunda fase, los abogados, recibirán los avisos a través de la dirección de correo electrónico que hayan proporcionado para tal efecto a la institución, y de esta forma podrán tener conocimiento del día y la hora en el que deberán presentarse en el juzgado donde lleven a cabo el litigio correspondiente.
Asimismo, mediante el mismo medio podrán conocer la determinación que emitió el juzgado sobre dicho proceso.
Resaltó que para integrarse a este sistema será necesaria la inscripción de los litigantes, la cual se realizará de manera voluntaria, y en la que una vez que los profesionistas en la materia hayan proporcionado una dirección de correo electrónico, el Poder Judicial les hará entrega de una clave para que tengan acceso a este servicio.
Este proyecto es resultado de las reformas al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Oaxaca, publicadas el 2 de enero del presente año y propuestas ante el Congreso local por el titular del Poder Judicial, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.