Se presentará libro de arte de la exposición Otra Aura en el MUPO
OAXACA, Oax. 1 de octubre de 2013 (Quadratín).-Con la participación de los Estados de Oaxaca y Puebla, este domingo se realizará en la Plaza Olvera de la ciudad de los Ángeles, California, la sexta edición del “Festival de los Moles”.
Evento en el que esperan recibir más de 40,000 mil asistentes en un horario de 10:00 a 19:00 horas.
En conferencia de prensa los coordinadores de ambos Estados, señalaron que quienes se den cita en este evento podrán degustar la variedad de moles Oaxaqueños y Poblanos, además de que podrán disfrutar de un exquisito programa cultural.
México es hoy día el centro hegemónico de la Hispanidad, y Oaxaca es, sin duda, el corazón identitario de México, en Los Ángeles Ca, la identidad Mexicana desempeña un papel cada día más decisivo, compitiendo exitosamente con otras identidades europeas y asiáticas.
Oaxaca representa la diversidad cultural.
Una sociedad es fuerte cuando su identidad es fuerte, cuando su cultura, su arte, sus fiestas, sus ritos y tradiciones logran imponerse en el competitivo contexto Internacional.
La fortaleza de una identidad no se mide por el éxito que pueda tener en el presente, sino por la perdurabilidad de su pasado y las posibilidades superadoras de su futuro.
En el Estado de California existe una diversidad Cultural de Centro y Sudamérica, donde el mole es el plato digno de representarnos, “La Feria de los Moles” es el evento gastronómico más grande en los Estados Unidos, que congrega a miles de visitantes cada año y que enaltece la riqueza de la gastronomía Mexicana, gracias a la participación conjunta de la Asociación Oaxaqueña de Negocios (AON) y la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT).
La Feria de los Moles es una gran oportunidad para degustar los diferentes sabores del conocido plato, que van desde el dulce, al salado y el picante.
Solamente en el Estado de Oaxaca, existen siete variedades diferentes de mole: Rojo, Negro, Coloradito, Verde de espinazo, Mancha mantel, Chichilo y Amarillo.
La misión de la feria de los moles es darle un destacado lugar a la Identidad Oaxaqueña en California, no solo a través de su gastronomía, sino también a través de sus artesanías, de su folclor, su muestra pictórica, la bebida de los dioses: el mezcal y por supuesto sus tradiciones y costumbres, enriqueciendo con esto la cultura de más de 60 países radicados.
El proyecto “SIN FROTERAS” contempla una doble repercusión, traer a California lo mejor de la cultura oaxaqueña y llevar a Oaxaca a las nuevas generaciones de descendientes de oaxaqueños nacidos aquí para que conozcan el espacio mítico de sus ancestros.
La inauguración de nuestro festival gastronómico “Feria del Mole” se llevará a cabo el domingo 6 de octubre del año 2013, a las 15:00 horas, en el domicilio de la placita Olvera 125 Paseo De La Plaza, Los Ángeles, CA 90012, Estados Unidos y su clausura a las 19 horas.