
Mantienen maestros de educación indígena 3 bloqueos en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 17 de enero 2011 (Quadratín).- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, manifestó su beneplácito a la visión de atender de manera conjunta las problemáticas que enfrenta el área metropolitana, ya que estas son comunes a los municipios conurbados a la capital, debido al incremento de asentamientos humanos.
Durante su participación en la instalación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la ciudad de Oaxaca, convocado por el Gobierno del Estado, el Edil capitalino dijo que es necesaria la coordinación entre las autoridades estatales y de los diversos municipios que rodean a la capital, para lograr los resultados que espera la población, entre los que destacan los servicios.
En la reunión celebrada en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, con la participación del Gobernador del estado, Gabino Cúe Monteagudo, autoridades de los 21 municipios que conforman la Zona Metropolitana, representantes de la sociedad civil y autoridades educativas, Ugartechea Begué, consideró que éste es un esfuerzo loable, hoy es un día importante, porque se ataca una realidad, no solo del estado, sino del país, declaró.
De acuerdo con las palabras del gobernador del estado, Gabino Cué, el Consejo de Desarrollo Metropolitano se constituye para poder analizar y coordinar obras de infraestructura de manera eficiente y estratégica, que beneficien a todos los habitantes de la zona conurbada.
El Consejo atenderá los problemas que tienen en común los municipios conurbados a la capital, como la basura, la seguridad pública, ordenamiento vial y territorial y transporte. Mediante su creación se busca la obtención de acuerdos y consensos, así como la formación de una corresponsabilidad para la obtención de resultados favorables para la ciudad.
Con la constitución de este Consejo se da cumplimiento a un mandato de ley que beneficiará directamente a los habitantes de 21 municipios: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustín de las Juntas, San Agustín Yatareni, San Andrés Huayapam, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Jacinto Amilpas, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Etla, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, Santa María Coyotepec, Santa María del Tule, Santo Domingo Tomaltepec y Tlalixtac de Cabrera.