Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Oaxaca, Oax. 18 de agosto de 2010 (Quadratín).-Para evitar la propagación del dengue clásico y hemorrágico en la comunidad de San Dionisio del Mar, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, realizan reuniones de capacitación en coordinación con las autoridades municipales, para realizar labores de fumigación domiciliaria con el agente quimíco Deltametrina.
De acuerdo con la encargada de la Unidad Médica Rural (UMR) de IMSS-Oportunidades de San Dinisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, en estas acciones participan el equipo de salud completo de la comunidad, apoyados por promotores de Acción Comunitaria de la Zona 32, con sede en el Hospital de Matías Romero.
Derivado de algunos casos de personas con cuadros fébriles que se presentaron en la zona, los cuales fueron atendidas oportunamente, actualmente se se mantiene vigilancia y atención médica, con médico pasante en servicio social de la localidad sede y un auxiliar de área médica de sustitución.
Sin embargo, se continúa monitoreando en la localidad sede y municipios aledaños con apoyo de 70 voluntarios y dos voluntarios de salud del lugar, para la búsqueda intencionada y derivación de pacientes febriles a la Unidad Médica Rural para su control.
También se realiza fumigación con agente Deltametrina en 37 hogares y fumigación de casas contiguas, esto con apoyo del comité de Salud y personal del ayuntamiento, y pese a que sigue lloviendo en la región, los trabajos se hacen sin contratiempos
Por otro lado, se continúa con el perífoneo -con 5 aparatos de sonido- de mensajes preventivos todo el día; se transmiten spots en la radio UMALALANG, de forma diaria durante 10 días consecutivos.
Entre otras acciones destacan: limpieza del panteón por parte del personal del ayuntamiento, teniendo un avance del 100%. y se tiene programada mañana reunión con el Comité de Salud para normar conductas y realizar planes de trabajo