Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 13 de abril de 2016.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que aplicará el descuento correspondiente a los maestros que no se presenten a laborar el próximo 15 de abril, fecha en que la Sección 22 convocó a sus bases a suspender clases para acudir a bloquear carreteras en territorio oaxaqueño.
Mediante un comunicado la dependencia señaló que se consideran faltas injustificadas cuando participan en movilizaciones durante sus horarios de trabajo.
En esta fecha el instituto implementará operativos para verificar que los docentes cumplan con su día laboral además de que los directivos escolares y supervisores tienen la obligación de reportar las incidencias al respecto.
La autoridad educativa destacó que los profesores que hayan acumulado cuatro faltas durante el presente ciclo escolar se les descontará un porcentaje de su aguinaldo debido a que esta prestación se calcula en días laborados y que si acuden a las movilizaciones este viernes será su quinta falta.
De acuerdo con el Artículo 47 Fracción X de la Ley Federal del Trabajo, determina que los trabajadores con más de tres faltas de asistencia en un periodo de 30 días, sin permiso del patrón o sin causa justificada, se le aplicará el descuento correspondiente.
Asimismo, en su artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, contempla que si un trabajador al servicio de la educación cuenta con más de tres faltas en un periodo de 30 días, se hará acreedor al cese inmediato sin responsabilidad para el Estado.
La SEP y el Gobierno de Oaxaca realizarán los procedimientos para aplicar los descuentos respectivos de acuerdo con los reportes que se realicen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de los docentes que falten que su responsabilidad.
El primer descuento que se aplicó en Oaxaca fue el 2 de octubre del año pasado por la inasistencia de 58 mil 442 trabajadores al servicio de la educación, donde el 30% de las escuelas abrieron, el 70% fueron cerradas, el descuento fue equivalente a 32.5 millones de pesos.
El segundo se aplicó el 12 de octubre del año pasado ante la inasistencia de 53 mil 774 trabajadores de la educación, donde el 35% de los planteles educativos abrieron y el 65% estuvieron cerrados, teniendo un descuento de 29.5 millones de pesos.
El tercero el 5 de febrero de este año, con la inasistencia de 15 mil 649 trabajadores al servicio de la educación con el 81% de las escuelas abiertas y el 19% de los planteles cerrados, lo que representó un descuento de 8.7 millones de pesos.
El cuarto descuento que se aplicó fue el 29 de febrero de este año. Ese día el 80% de las escuelas abrieron y el 20% se mantuvieron cerradas, lo que representó un descuento de 9 millones de pesos.
En tanto, el quinto descuento fue para los trabajadores de la región del Istmo, donde se registró la inasistencia de 2 mil 986 con el 23.3% de las escuelas cerradas y el 76.7% de los planteles abiertos.
Las inasistencias de los docentes se pueden reportar al Centro de Atención del IEEPO en el número 01 800 43376 15, así como en el buzón de quejas situado en la plataforma www.ieepo.oaxaca.gob.mx o al Órgano Interno de Control ubicado en el edificio central del IEEPO en Carretera Internacional Cristóbal Colón kilómetro 5.5, Santa María Ixcotel.