Entregó Secretaría del Bienestar tarjetas a mujeres estudiantes de Oaxaca
Ixtlán de Juárez, Oax., 15 de marzo 2011 (Quadratín).- Con el objetivo de interrumpir la transmisión del virus rábico en perros y gatos, a fin de reducir el riesgo de contagio del padecimiento a través de la mordida de mascotas a los seres humanos, la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, aplicará más de 30 mil dosis de biológico durante la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, misma que se lleva a cabo del 13 al 19 de marzo.
Así lo dio a conocer el Responsable en la región, Hermenegildo López Cruz, quien precisó que bajo el lema Se un dueño responsable, llevando a vacunar a tus mascotas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), trabajan coordinadamente con autoridades estatales, municipales, escuelas de veterinaria, así como grupos de la sociedad civil, para garantizar la salud de la población oaxaqueña.
Y es que dijo que mediante este esfuerzo compartido entre la institución y diversos organismos públicos y privados, se ha logrado que desde hace más de 12 años no se registren casos de este padecimiento en la zona, además de haber inculcado en la ciudadanía en general el cuidado integral de los animales.
Indicó que durante esta semana se instalarán en todos los centros y casas de salud del territorio jurisdiccional puestos de vacunación, en donde la aplicación de las dosis será totalmente gratuita, asimismo se reforzará la difusión acerca de la esterilización de las mascotas, ello para controlar y disminuir la sobrepoblación existente de perros y gatos.
Detalló que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y ante el firme compromiso del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, la dependencia redobla las acciones de prevención, a través de estrategias como las semanas de vacunación.
Señaló que mediante el programa Dueño responsable, se pretende que los propietarios de los perros y gatos adquieran la cultura de tenencia, que implica otorgar una vida digna al animal, que además requieren baño frecuente, desparasitación, esterilización, paseos con correa, y un trato digno.
Agregó que las Semanas de Vacunación Antirrábica puestas en práctica desde 1990 involucran a las autoridades municipales, comités de salud, instituciones de educación media y superior, Organizaciones No Gubernamentales y población en general para que se pugne por un cuidado integral de los animales de casa.
Finalmente exhortó a la población oaxaqueña a crear una cultura de dueños responsables, y acudir a vacunar a las mascotas con el objetivo de reducir los riesgos a la salud y participar activamente en las actividades durante este periodo.