Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
OAXACA, Oax. 20 de agosto de 2015.- En las escuelas secundarias de Oaxaca, la indicación al magisterio oaxaqueño es que se rijan por los principios establecidos en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) y no por el programa oficial.
Quien era parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y sigue siendo reconocido por la asamblea estatal de la Sección 22 como jefe de secundarias generales en Oaxaca, Carlos Sánchez Juárez expuso que su tarea continuará el tiempo que lo mandató la base.
Independientemente, dijo, de que tengan una oficina en el IEEPO, han sostenido encuentros con la estructura sindical para hacer notar que las responsabilidades continúan.
“La responsabilidad es formar a los jóvenes, llevar la educación a las comunidades, pero una educación acorde a la realidad, respetando sus raíces, su cultura, lo que está tratando el gobierno de que se pierda”.
Carlos Sánchez Juárez, quien encabezó la ceremonia de inicio del ciclo escolar en el nivel secundaria, mencionó que en los municipios donde haya secundarias a cargo de la Sección 22, se les distribuyó la guía del PTEO para que lo apliquen.
“Vamos a trabajar con el PTEO, no nos vamos a regir por el programa oficial y vamos a demostrar que tenemos la razón, también en las aulas, con trabajo académico”, expuso.
En su opinión, quienes han tratado de desprestigiar al magisterio han sido los gobiernos y la clase empresarial, a quienes conviene que la educación no sea crítica, ni observadora de la realidad que vive el país y Oaxaca.
“Hoy vemos que Oaxaca es el cuartel más grande del país ¿cuánto se está gastando en la policía? Si eso lo destinaran a la educación, no hubiera escuelas así”.
La secundaria técnica donde iniciaron el ciclo escolar cuenta con salones hechos de lámina y madera, patio de tierra y carencias a la vista.