Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 7 de agosto de 2015.- Elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal brindaron asesoría a dos familias de Oaxaca, e impidieron que fueran víctimas de fraude mediante el denominado “engaño telefónico”.
Un ciudadano denunció ante elementos de la Policía Federal haber recibido llamadas telefónicas en su domicilio, en las cuales un hombre amenazaba con agredir a los integrantes de su familia, si no le era entregada una fuerte suma de dinero, además de que mencionó que pertenecía a una organización delictiva.
Ante estos hechos, los agentes federales realizaron una investigación en donde se estableció que la llamada provenía de un teléfono móvil en otro estado de la República, a la que se dará seguimiento para ubicar al responsable; al tiempo que brindaron asesoría al denunciante lo que evitó que efectuara el depósito de una alta suma de dinero.
En el segundo caso, una madre de familia notificó a los elementos de la División de Gendarmería, haber recibido una llamada en la cual un hombre afirmaba haber privado de la libertad a sus hijos e incluso ponía en el teléfono a un menor que lloraba.
Con los datos proporcionados, efectivos federales localizaron y verificaron que los hijos de la denunciante estuvieran a salvo y en buenas condiciones y posteriormente ubicaron la procedencia de la llamada, misma que también provenía de otro estado de la República.
Con el fin de evitar que los ciudadanos sean víctimas de este tipo de fraude o extorsión, también denominado “engaño telefónico”, la Policía Federal recomienda tomar en cuenta lo siguiente:
-Tenga presente que en el engaño o extorsión telefónica los individuos se aprovechan de la sorpresa, intimidación o la ingenuidad de quienes reciben las llamadas. Guarde la calma y corte de inmediato la llamada.
-Generalmente quienes realizan este tipo de llamadas, toman información personal de sus posibles víctimas de bases de datos públicas, como los directorios telefónicos. Verifique la información antes de efectuar algún depósito, comprar tarjetas de prepago o efectuar algún pago inmediato.
-Los casos más comunes de engaño telefónico son aquellos en los que se informa que ha ganado algún sorteo, las amenazas a un familiar o señalar que un familiar fue detenido, que sufrió un accidente o que está secuestrado.
-Recuerde que el engaño telefónico se acaba colgando. Cuando se vea en una situación como las anteriores corte la llamada, verifique que su familia este bien y denuncie.
La Policía Federal pone a su disposición de la población para cualquier denuncia y solicitud de auxilio, el número telefónico 088 y las cuenta de Twitter @CEAC_CNS, también el correo electrónico: [email protected] y en la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.
La mejor manera de prevenir este tipo de ilícitos es el mantener una comunicación constante con su familia y el comentar estas medidas de prevención con parientes, vecinos y conocidos.