Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax., 24 de marzo de 2016.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Secultas) ha puesto a disposición de la ciudadanía el Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos Artísticos y Culturales.
En un comunicado, se informó que el jefe del departamento de Fomento Cultural de la Seculta, Guillermo Fricke Labastida, dijo que éste programa tiene como objetivo “impulsar económicamente a los artistas o colectivos, organizaciones y empresas culturales”.
Dicho apoyo tiene el objetivo de hacer a sus acreedores más productivos y competitivos, a fin de propiciar el fortalecimiento y la consolidación de la producción cultural de Oaxaca y sus ocho regiones.
“Las iniciativas seleccionadas deben tener como objetivo favorecer la diversidad cultural y reconocer el valor del oficio, los saberes, la creatividad, el patrimonio, la memoria y las prácticas de los individuos alrededor de las culturas y las artes”, agregó Fricke Labastida.
Este programa se ofrece de manera anual mediante una convocatoria donde de manera individual o colectiva se puede participar en alguna de las siguientes categorías: artes escénicas, artes plásticas, artes audiovisuales y cinematografía, profesionalización artística y cultural; promoción artística y cultural, y emprendimientos culturales para apoyos a empresas culturales.
Fricke Labastida abundó en que pára elegir a los acreedores a estos apoyos “hay un comité dictaminador que evalúa que el proyecto sea viable, que tenga un impacto social y que pueda aportar algo a la cultura en Oaxaca”.
Agregó que en la edición pasada de esta convocatoria (C*15) se otorgaron 51 estímulos económicos de 60 mil pesos cada uno. “En últimas fechas se ha aportado a producción de exposiciones, de catálogos, producciones discográficas, giras de grupos teatrales y también a los artistas que están estudiando fuera se les apoya”.
Asimismo, apuntó que quienes resultan beneficiados por este apoyo deben realizar una retribución social. “Con ésta se busca que aquellos artistas que son acreedores a los estímulos puedan regresarle algo a la ciudadanía, algún concierto, taller, todo de manera gratuita”, a fin de que el beneficio sea para todos.
Apuntó que está próxima a salir la convocatoria de este año (C*16), por lo cual invitó a los artistas y gestores culturales oaxaqueños a estar atentos de las bases, las cuales serán publicadas en un par de meses den las redes de la Seculta.