Presenta Sheinbaum nuevo mecanismo para comprar medicamentos en México
OAXACA, Oax. 15 de octubre de 2015.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) en lo que va de la presente administración ha apoyado a defraudados por cajas de ahorro.
En un comunicado, el secretario de Desarrollo, Alejandro López Jarquín informó que se han destinado durante esta gestión, recursos por el orden de los 502.2 millones de pesos para atender a cerca de 19 mil oaxaqueños defraudados por cajas de ahorro.
Con esta acción, el gobierno de Gabino Cué, reafirma su voluntad y compromiso de estar siempre al lado de las personas; de actuar en favor de la justicia, sin más arma que la legalidad; y de ejercitar un mandato con profunda vocación social, que traduzca en acción de gobierno los anhelos y esperanzas de progreso de la población.
López Jarquín señaló que el respaldo gubernamental a los defraudados por cajas de ahorro, constituyen un acto de justicia y de gran humanismo y confirman la continuidad a un largo y fructífero proceso de gestión, que ha permitido apoyar, desde el 2011, a miles de ahorradores que vieron quebrantado su patrimonio, debido a diversas causas que afectaron la operación de las Cajas de Ahorro en el estado.
Se han apoyado a las cajas Sacrioputla, Casandoo, Nuevo Milenio, Financiero COOFIA, Cooperativa Centenario, Caja Solidaria Mixteca y Sistema Cooperativo del Valle.
Como muestra del compromiso social con las familias oaxaqueñas, Alejandro López Jarquín recordó que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo signó un convenio de colaboración en noviembre del 2014 con el Fideicomiso Pago (FIPAGO) para apoyar con 32 millones de pesos a 4300 defraudados de las cajas Cooperativa Unión Oaxaca, Sifisur y Solidaria de Santa Catarina Ticua.
Añadió que actualmente se realizan auditorías a contables a Caja del Sur, Caja Solidaria de Artesanos Tradicionales de los Valles, Servicios Agropecuarios y Administrativos de la Mixteca, Cooperativa del Sureste, Caja Popular del Sureste y Kaxa Taón.
En este sentido, López Jarquín indicó que con base a la reforma de la ley de FIPAGO impulsada por el Gobernador Gabino Cué y aprobada en la Cámara Federal de Diputados en abril del 2014, se atienden actualmente a 16 cajas de ahorro con un total de 10 mil defraudados, estas cajas son Cooperativa Economía Feliz, Cooperativa Enlace Popular, Atlántico del Sureste, Fincapo, Paseta Universal, Cooperativa Unión Huaxyaca, Corporativo Azteca de Huajuapan, Serfiyol, Progreso del Istmo, Cooperativa Istmeña Popular, Sin Límites, Conaoax Familiar, Cooperativa Nueva Imagen, Apoyo Jalapa del Istmo, Inveroax y Casa deAyuda Familia.
Por último, el titular de la SEDESOH indicó que se ha atendido a los defraudados de las cajas de ahorro que han solicitado el apoyo del Gobierno del Estado y reiteró el compromiso de escuchar y atender las peticiones de los defraudados ahorradores de todo el estado.