Conductor atropella a participantes de una calenda en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 4 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Al instalar el Consejo Estatal para la Atención de las Personas con Discapacidad, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz ratificó su compromiso de desarrollar acciones conjuntas para el pleno desarrollo de este sector de la sociedad.
En el acto, enmarcado en la celebración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, el mandatario, quien estuvo acompañado de la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Lourdes Salinas de Ruiz, tomó la protesta a los integrantes del Consejo, del cual es presidente, donde puntualizó que desde esta instancia se impulsarán y consolidarán iniciativas de atención integral para quienes tienen capacidades diferentes.
Ante legisladores locales, funcionarios públicos y dirigentes de asociaciones civiles, dijo que se hará todo lo necesario para institucionalizar programas y hacer permanente la coordinación interinstitucional, con el fin de contribuir al establecimiento de una política de estado en la materia.
En este marco, el gobernador Ruiz Ortiz precisó que se trabaja ya en las reformas de la Ley que normará las actividades que contribuyan al desarrollo integral de las personas con discapacidad, en iguales condiciones de calidad de vida, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los oaxaqueños y oaxaqueñas.
Asentó también que su gobierno y el Sistema DIF Oaxaca se han dado a la tarea de gestionar con fundaciones y organismos nacionales e internacionales diversos beneficios, como la entrega de apoyos funcionales a los discapacitados para acortar las restricciones que impone una limitación física.
Recordó que a iniciativa de su gobierno y con la asesoría de especialistas cubanos se realizó un amplio estudio y un diagnóstico científico sobre la situación, causas y ubicación de la población discapacitada en Oaxaca.
Apuntó que de éste surgieron las pautas para el trabajo que se desarrolla día con día, como la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en jurisdicción de San Bartolo Coyotepec y que cuenta con tecnología de punta.
Asimismo, la construcción de 36 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), ocho de ellas regionales, fortalecidas con equipamiento y recurso humano especializado, añadiendo que tan sólo este año se están construyendo otras cuatro unidades adicionales que darán cobertura regional desde Cuicatlán, Ixtlán, María Lombardo de Caso y Chahuites.
Ruiz Ortiz precisó que resulta satisfactorio y un alto honor el que la UNICEF reconozca que el proyecto Atención Integral a Niños y Niñas con Discapacidad en Comunidades Rurales sea exitoso por su visión integral y lo haya convertido en un proyecto guía para otros pueblos del país y otras naciones.
Dentro del acto, que tuvo lugar en el Museo del Palacio, Espacio de la Diversidad, el gobernador Ruiz Ortiz, tomo la protesta a los titulares de las instituciones y organizaciones sociales que forman el Consejo Estatal para la Atención de las Personas con Discapacidad.
También signó como testigo de honor, el convenio de colaboración establecido entre la presidenta del Sistema DIF estatal y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, mediante el cual esta última dependencia apoyará en el funcionamiento de las nuevas instalaciones del CREE.
El ejecutivo estatal también hizo entrega simbólica de 10 sillas de ruedas, 42 muletas y dos prótesis a personas con problemas de discapacidad.