Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 19 de octubre de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz se reunió en esta ciudad con oaxaqueños radicados en el Estado de México, a quienes reiteró su compromiso e interés por impulsar diversos programas y proyectos en los municipios mexiquenses donde habitan.
Durante el encuentro con habitantes de Valle de Chalco Solidaridad y Nezahualcóyotl, éstos últimos adheridos a la Alianza de Organizaciones Oaxaqueñas en el Valle de México, el Ejecutivo estatal escuchó con atención los planteamientos y demandas de apoyo que le formularon, entre ellos extender los programas del Registro Civil a otros ayuntamientos, así como concretar la creación del Centro Cultural Oaxaqueño.
La coordinadora general de Atención a la Población Indígena del municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Irma Delfina Vega Ortega, le solicitó brindarles las herramientas necesarias a éste y otros municipios, como Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Chalco, para entregar actas de nacimiento actualizadas a oaxaqueños, principalmente indígenas de escasos recursos que viven en estos lugares.
Indicó que la inquietud nació luego de que hace unas semanas, el mandatario oaxaqueño visitara Nezahualcóyotl, donde hizo entrega de este importante documento a 500 oaxaqueños radicados en aquel municipio, además de entregarles una unidad móvil para facilitar la obtención de ese documento.
Ante esta petición, el gobernador giró instrucciones a la directora del Registro Civil, María del Carmen Ricárdez Vela, presente en la reunión, para coordinar trabajos con los ayuntamientos y acudir en fechas próximas a estas comunidades, recordando que los programas que impulsa su administración son totalmente gratuitos y se brindan sin distingos partidistas o de credo.
Por otra parte, Rubén Guevara Barrios, de la Alianza de Organizaciones Oaxaqueñas en el Valle de México, solicitó la intervención del gobernador Ruiz para gestionar ante las autoridades municipales de Nezahualcóyotl la regularización de los terrenos destinados para edificar el Centro Cultural Oaxaqueño, que vendrá a ser el punto de encuentro de los oaxaqueños, sus costumbres y tradiciones.
En presencia del presidente del Congreso Local, Herminio Cuevas Chávez, del senador Adolfo Toledo Infanzón y del director del Cecyte, Vicente de la Cruz Santiago, el mandatario local se comprometió a buscar el apoyo de las autoridades correspondientes para hacer realidad este proyecto que desde hace 20 años está en espera y así, brindar un espacio donde los paisanos puedan mostrar en aquella zona del país, a través de diferentes actividades, la cultura y el folclor oaxaqueño.