Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 24 de septiembre del 2013 (Quadratín).- Después de 11 días de estar incomunicados, habitantes zoques y zotziles de La Libertad, agencia de Santa María Chimalapa, recibieron los primeros apoyos del Gobierno Federal y Estatal a través de elementos del Ejército mexicano, informó el responsable de Protección Civil regional, Tore Knape Macías.
En tres vehículos especiales, el Ejército aplicó el plan D-N- III- E entregando 90 despensas a 45 familias, 50 cobertores y 50 colchones a los indígenas que no pueden salir de la zona montañosa debido a la crecida del río Cacharro, que en cinco cruces hace nudos que impiden el paso de vehículos y camionetas normales.
Los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno ( Segego), Protección Civil y Sedesol también participaron en la entrega de los apoyos a las familias afectadas por los remanentes de Ingrid y Manuel hace casi 15 días.
La respuesta tardó en llegar debido a que no se podían cruzar los caminos terraceros que comunican a Cintalapa, Chiapas, con La Libertad, hasta este fin de semana ante el grito de auxilio de los habitantes por comida y agua.
Es importante señalar que el río Cacharro tiene 14 kilómetros de longitud desde Rafael Cal y Mayor, Cintalapa, hasta La Libertad, siendo la única salida hacia la carretera Panamericana por el municipio chiapaneco.