Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
HUAUTLA DE JIMÉNEZ, Oax., 1 de junio de 2016.- El candidato de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (Creo), Pepe Toño Estefan Garfias, recibió el apoyo de los habitantes de la Sierra Mazateca, o tierra de la sacerdotisa María Sabina, durante su cierre de campaña.
Miles de hombres y mujeres de Huautla y de comunidades de la región esperaron al candidato, quien los decir en estas elecciones: “¡Nunca más el PRI en Oaxaca!”.
Les pidió “hacer lo que tengamos que hacer para defender la dignidad de Oaxaca”, y los exhortó a “votar porque el cambio que inició en 2010 culmine hasta siempre por los años que le quedan al planeta”.
Miles de hombres y mujeres de aquí y llegados de una docena de comunidades de la región ya esperaban al candidato a la gubernatura de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) en el denominado Plan de la Salida, entrada a este Pueblo Mágico.
Eran las 12:20 horas y empezó la caminata, con Pepe Toño a la vanguardia, durante 1.3 kilómetros por toda la Avenida Ingeniero Jorge L. Tamayo, doblaron en la calle Antonio Caso y ascendieron la cuesta en que está asentada la población para llegar al sitio de la reunión por la Avenida Juárez.
Este miércoles 1 de junio de 2016 se volvió día de fiesta en Huautla de Jiménez. La gente se desbordó en los balcones de las calles estrechas, laberintos llenos de historia y tradición.
Sonrisas, manos, brazos, gestos de celebración, de aceptación, comunión; los teléfonos celulares en la diestra no dejaban de fotografiar y de filmar el momento.
Eran las 13:00 horas y el contingente entraba al centro de la población, donde ya esperaban miles más.
“Esta es una fiesta que vamos a ganar el 5 de junio”, gritó el maestro de ceremonias mientras daban la bienvenida a dirigentes partidistas, sociales y candidatos.
Huautla estaba desbordado. Sumaban más de siete mil militantes, simpatizantes y seguidores del PRD y PAN, así como ciudadanos independientes de la región, incluidos muchos priistas que decidieron desertar de ese instituto político.
No cabía una persona más en la plaza, instalado el templete de oradores a un lado de la presidencia municipal, frente al templo de la Iglesia católica.
–“¡Se ve, se siente, la fuerza de la gente!”, clamaba la multitud.
Abrió los discursos el candidato a presidente municipal de Huautla, Martín Jiménez Casiano, quien ofreció hacer un gobierno que escuche las voces y necesidades de las personas que habitan las 14 agencias municipales.
También se refirió, sin nombrarlo, al candidato del PT, Benjamín Robles Montoya, a quien se refirió como “el traidor que quiere llegar a palacio de gobierno, pero nunca lo va a lograr”.
Lo denominó como “un camaleón que cambia de partido a cada rato”.
En su turno, el candidato a diputado por la región, David García Martínez, presentó a Pepe Toño Estefan el “bastión de los perredistas”, con presencia de panistas y muchos priistas “que están aquí porque sus dirigentes intentan engañar a la gente con historias de balcón”.
García Martínez entregó a Pepe Toño Estefan, quien será gobernador de Oaxaca a partir del 1 de diciembre próximo, una propuesta creativa de Universidad o Tecnológico Intercultural para la región.
EL FUTURO ES DE LA VICTORIA
Esperado su discurso y su figura, el candidato Estefan Garfias explicó cómo ve el futuro de la victoria, luego de visitar 135 municipios y conversar con 480 de las 570 autoridades de la entidad oaxaqueña.
Seguro, dijo también que “vamos a ganar porque tenemos la razón política y conocemos la realidad social del Estado”.
También informó a los mazatecos que en la víspera la bancada del PRD en el Congreso del Estado demandó al gobierno federal instalar una mesa de diálogo y negociación con el Magisterio de la Sección 22 del SNTE, a fin de atender sus demandas, pero en contraparte demandó “ciclos escolares completos” para la niñez oaxaqueña.
Y para los que no han decidido su voto o andan confundidos pensando que hay otros partidos de oposición al PRI que pueden ganar, les dijo: “Ya no tienen chance, se acabó la oportunidad”.
Enfático, Estefan Garfias afirmó que “el voto útil está en votar por el PAN o el PRD”.
Entonces lanzó: “Vamos a reforzar la victoria con su voto. Los convocamos, los invitamos a caminar y a construir la vida democrática del Oaxaca que todos amamos, defendemos, de esa mazateca que todos queremos, de Huautla, tierra de María Sabina, tierra de hombres y mujeres valiososos y valientes que defenderán el 5 de junio, con su voto, la dignidad de Oaxaca”.