
Abierta la circulación en la carretera 175 en la Sierra de Juárez
Oaxaca, Oax. 7 de diciembre del 2011 (Quadratín).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tiene dueño y nuestros candidatos al Congreso Federal tienen que ser ciudadanos que refuercen el proceso de transición democrática que vive Oaxaca, comprometidos con la lucha social de nuestros pueblos y que sean reconocidos por su aportación y trabajo en este primer año de gobierno del cambio, asentaron fundadores, líderes, consejeros nacionales y representantes populares del partido del Sol Azteca.
Los declarantes aplaudieron el interés de personas como Benjamín Robles Montoya por mostrar interés en registrarse como precandidato a senador por el PRD y entrar a la contienda interna para ganar la preferencia de los simpatizantes y militantes de ese instituto político; porque son esos liderazgos los que requiere el partido amarillo para consolidar el proyecto de gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo.
El PRD debe estar muy atento y abierto a quienes son los mejores posicionados en las encuestas y debe considerarse como una posibilidad real de triunfo y con estas cualidades ayudemos a López obrador a ganar Oaxaca, a ganarle al PRI, al viejo régimen y lograr un mejor Oaxaca y una nueva sociedad, expuso el representan del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y expresidente municipal de San Jacinto Amilpas, Heriberto Ramírez Caballero.
Acompañado de Erasmo Zavaleta Ruiz, exmunícipe de San Jacinto, fundador y primera autoridad municipal que tuvo el PRD en Oaxaca, así como del también exmunícipe de este emblemático bastión perredista, Pedro Rodríguez García, criticó a quienes se oponen al interior del Sol Azteca a las candidaturas de ciudadanos externos con perfiles ganadores.
Es el temor a ser rebasados y perder esos espacios de poder, debemos desde el PRD considerar que el partido no tiene dueños en Oaxaca, que el partido no es de un grupo o de una serie de grupos, sino que se debe a la sociedad que es la que contribuye para que le lleguen prerrogativas a nuestro partido; por lo tanto tenemos que ir caminando con la sociedad en su conjunto y proponer, apoyar a personas que hayan trabajado en la alternancia política para lograr la transición política, reiteró Heriberto Ramírez.
Por su parte, la consejera nacional del PRD, Miriam Vázquez Ruiz, pidió madurez política a quienes buscan los cargos de elección popular por los partidos de izquierda. Ojalá y todos los que aspiran a abanderar las candidaturas de la Coalición Movimiento Progresista, que integran el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, manifestarán de la misma manera su interés por competir en una contienda interna y no recurran a declaraciones irresponsables y chantajistas o a la imposición de candidatos sin trayectoria en la izquierda, como estilaba el régimen que logramos sacar el año pasado en Oaxaca.
A su vez el consejero estatal del PRD, Pavel López Gómez, reconoció el trabajo de Benjamín Robles en el proceso de transición democrática en Oaxaca que inició en la elección de 2004, con la Coalición Todos Somos Oaxaca, en el proceso presidencial de 2006 con Andrés Manuel López Obrador y Gabino Cué como senador, en las elecciones locales de 2007 en donde logró un espacio en el Congreso del Estado y finalmente en la elección de 2010 que dio a la entidad la ansiada alternancia democrática.
En caso de que Benjamín Robles se registre como precandidato a senador por el PRD sin duda vendrá a revitalizar a nuestro partido, porque es un reconocido cuadro político, cercano al gobernador Gabino Cué y que garantiza que el cambio en Oaxaca continuará apoyado desde la Cámara Alta, destacó.