Activismo digital, eficaz en estrategias electorales: PRI Oaxaca
OAXACA, Oax., 31 de mayo de 2016.- El candidato de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca a la gubernatura, Pepe Toño Estefan Garfias, fue el único candidato que sostuvo encuentros con representantes de todas las etnias indígenas que a través de su cosmovisión nutren el crisol cultural y riqueza etnolingüística de Oaxaca.
Representantes de los pueblos originarios reconocieron al abanderado del PAN y PRD a la gubernatura del estado como la persona que podrá servir a su Pueblo con responsabilidad y gobernar en beneficio de todas y todos: “mandar obedeciendo”, fue el pacto.
Pepe Toño aseguró que su administración será recordada por llevar a las y los indígenas a una vida digna, priorizando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantizan condiciones de desarrollo, trabajo, así como respeto a la decisión sobre sus tierras.
Ante representantes de los pueblos originales, agregó: “No somos la Guelaguetza, nuestras etnias son más que eso y lo voy a respetar. En Oaxaca no podrá haber vida democrática, equidad, justicia y dignidad sin el reconocimiento pleno de los derechos colectivos de nuestros hermanos indígenas y afromexicano”, señaló Estefan Garfias, asimismo detalló que su administración garantizará la representación de las mujeres y sus derechos para ser votadas y votar, “promoveré una reforma al código de instituciones políticas y procedimientos electorales”.
Dijo que a través del Plan Ordenar para Prosperar, se ha definido proponer una reforma a la Ley Orgánica que enviará al Congreso, para otorgar mayores facultades a la Secretaría de Asuntos Indígenas, “se debe fortalecer y reestructurar, dotándola de presupuesto, programas y proyectos que de forma efectiva mejoren su identidad y su potencial cultural.
Afirmó que con la iniciativa Tequio Nacional por Oaxaca se asignarán recursos para proyectos productivos sustentables enfocados en mujeres y jóvenes de las comunidades originarias.
Afirmó que multiplicará los servicios médicos integrales de los pueblos y comunidades Indígenas con la participación de médicos tradicionales, parteras y curanderos, utilizando la herbolaria tradicional.
“La población indígena será parte activa en la construcción del futuro que deseamos, nunca más un Oaxaca donde la diversidad cultural sea sólo motivo de atracción turística, nuestro desarrollo estará basado en el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas, solo así iremos firmes hacia el futuro”, concluyó.