Conmemora DIF Oaxaca Día Mundial de la Alimentación
OAXACA, Oax. 25 de febrero de 2016.- Los 50 mil millones de pesos que se invertirán en los próximos tres años a través del Programa de Certificados de Infraestructura Educativa, conocido como Escuelas al Cien impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para mejorar la infraestructura educativa, es un fuerte impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas constructoras, consideró Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Dijo que esta inversión compensará el ajuste que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en las metas de su programa de infraestructura, esencialmente en la conservación y mantenimiento de caminos rurales y alimentadores se informa en un comunicado.
Arballo Luján mencionó que el programa Escuelas al Cien “es una excelente oportunidad de trabajo para poco más del 50 por ciento de los afiliados a la CMIC a nivel nacional, la mayoría Mipymes, empresas a las que va dirigido este tipo de trabajos”.
A pesar de que son empresas diferentes a las que trabajan con la SCT, “a final de cuentas, lo que se busca es que las inversiones lleven beneficio sociales y económicos, porque pone en marcha toda una cadena productiva, en beneficio de los lugares donde se realizan las obras”.
Aseguró que “los Certificados de Infraestructura Educativa generarán un recurso manejado a través de la Bolsa de Valores, el cual va a ser un excelente paliativo y dará oportunidad no sólo para resolver el tema de la Reforma Educativa, sino el aspecto económico, por la construcción y mejoramiento de las escuelas”.
El dirigente firmó un Convenio de Colaboración entre la CMIC y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (INIFED), dependencia que administra el programa Escuelas al Cien, mediante el cual se suman 32 Delegaciones de la Cámara al programa para garantizar la calidad de las obras de mejoramiento de escuelas.
En relación al crecimiento económico de 2015, de acuerdo con las cifras del Producto Interno Bruto (PIB), dadas a conocer por el INEGI, el máximo líder de los empresarios constructores reveló que a pesar de algunos meses con crecimiento negativo, el año cerró con un crecimiento de 2.5 por ciento, aunque las expectativas eran de llegar al 3 por ciento.
“Esperamos que este año, con Escuelas al Cien, con los Certificados de Proyectos de Inversión (CERPIS), y con proyectos derivados de esquemas innovadores que los empresarios de la construcción propongamos, más el impulso a las asociaciones público-privadas, la generación de más inversión privada, y concesiones en diferentes tipos de infraestructura; se logre un repunte en la actividad que eleve la expectativa de crecimiento en el sector”, afirmó.
Respecto a la crisis que vive la empresa ICA, emblemática de la industria de la construcción, Arballo Luján mencionó que es un caso de fragilidad financiera ocasionada por los bonos que debe.
“ICA es una empresa emblemática, escuela para todo el país en el desarrollo de la ingeniería, por lo cual nos entristece que esté pasando por esta situación; los números están abiertos, porque cotizan en la Bolsa, pero es claro que parte de su problemática es la falta de oportunidades de trabajo y las bajas ventas.
“Estamos seguros de que, después del proceso de reestructuración que necesariamente tendrá que vivir, esta empresa saldrá adelante, porque un número considerable de constructoras de menor tamaño, por especialidad y por regiones, trabajan de manera permanente con estas empresas, conocidas como tractoras, como ICA y tantas otras”, señaló el dirigente.