Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Santa María Temaxcaltepec, Oax. 08 de noviembre de 2010 (Quadratín).-El administrador municipal de Santa María Temaxcaltepec, Domingo Fentanes Robles refirió que a más de veinte días del desgajamiento de un cerro en el barrio Santa Lucia, en el centro del casco poblacional y después de la Declaratoria de Emergencia por Fenómeno Geológico, se dio luz verde para que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) liberen recursos en apoyo de las familias damnificadas.
Refirió que para las familias afectadas esto es una esperanza, ya que el alud de tierra enterró completamente doce viviendas y treintaiún más se encuentran en zona de peligro por estar ubicadas en las laderas del mismo cerro.
Esperamos reubicar a los damnificados, en total serán 43 familias las que ubicaremos en zonas seguras, dijo.
Asimismo refirió que será hasta el próximo 30 de noviembre cuando se determine cuál será el presupuesto que se designé a las familias afectadas y se aplicará a principios de diciembre del presente año.
De acuerdo a los geólogos, más de 6 mil metros cuadrados de cerro fueron los que se vinieron abajo, dejando esta segunda tragedia que borró de la faz de la tierra varias viviendas, la primera ocurrió hace 36 años en 1974.
Afortunadamente en esta ocasión no hubo perdidas humanas que lamentar gracias a la intervención oportuna de las autoridades al desalojar a los habitantes de la zona; lamentablemente el único patrimonio que los damnificados tenían, las casas que fueron construidas después de haber trabajado tantos años en los Estados Unidos, de la noche a la mañana fueron borradas de la faz de la tierra por la madre naturaleza.
Las doce familias que lo perdieron todo así como las treintaiún que fueron desalojadas de sus hogares, reciben despensas cada semana, así como agua potable, utensilios de limpia, cobertores y colchonetas, además se están gestionando empleos temporales para que puedan subsistir en su economía.
Falta poco tiempo para que dejemos la administración, haremos todo lo posible por dejarles una certeza habitable a las familias damnificadas, sé que esto será posible gracias al apoyo de los gobiernos estatal y federal, puntualizó Domingo Fentanes Robles.