Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Fernando Martínez / Quadratín
Matías Romero, Oax. 17 de mayo de 2009 (Quadratín).- Que la federación cumpla con su papel rector de impartir educación de calidad, y proporcione cobijo a las madres solteras adolescentes, ante el futuro incierto que se les presenta, señaló Emilio Mendoza Kaplan, frente a cientos de mujeres matiasromerenses de la colonia la Oaxaqueña de esta ciudad.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la diputación federal por el séptimo distrito electoral, sostuvo que muchas mujeres adolescentes se encuentran ante un futuro incierto debido a que estas desconocen de la responsabilidad de ser padres en una edad temprana, y llegan a engrosar la fila de familias en extrema pobreza.
El abanderado tricolor dio a conocer que en México muchos hogares son encabezados por madres solteras adolescentes y que trabajan diariamente de manera brutal en el subempleo para llevar el sustento familiar.
De acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muchas madres adolescentes participan en el mercado laboral y el 70 % de ellas cuentan con un trabajo estable, entre las que destacan el sub empleo, mientras que el 30 % restante labora por su cuenta, cifras que no encajan con la realidad nacional, explicó Mendoza Kaplan ante la patética situación de las adolescentes que son madres solteras.
Las jóvenes que en su mayoría se encuentran en edad escolar, son en promedio entre 13 y 19 años y que según los reportes oficiales tienen un alto porcentaje de baja escolaridad y muchas de ellas se encuentran estudiando y abandonan sus estudios, sin contar con la esperanza de reanudar su preparación profesional, que podría garantizar un mejor futuro para sus hijos, abundo Kaplan.
Dio a conocer cifras que preocupan debido a que en promedio las madres adolescentes llegan a procrear entre seis y ocho, lo que significa el doble de las que llegan a ser madres a partir de los 24 años, y casi el 10 % de las que han quedado embarazadas, entre los 15 y los 19 años han sufrido un aborto, resalto Kaplan.
Emilio Mendoza Kaplan señaló que en 1996, se produjeron 355 mil nacimientos en toda la república mexicana, nacimientos provenientes de madres solteras con edades entre 15 y 19 años, lo que es una preocupación porque el grueso de ellas no cuenta con los servicios más elementales de salud y garantías sociales que les permita una vida digna.
Ante esa realidad, nuestra región no se encuentra apartada, por ello hemos recogido Paco y yo, las inquietudes de ustedes, elaborar leyes que les otorgue el derecho del servicio médico que les permita una atención digna y sin condiciones, subrayo el candidato.
Explicó que se debe de otorgar el derecho para que continúen su preparación y concluyan con sus estudios, al mismo tiempo de señalar que es necesario para ello que estas madres cuenten con el servicio de las guarderías, sin dejar de lado a todas las madres trabajadoras.
Por eso la propuesta legislativa del PRI no es ocurrencia, y no son propuestas caprichosa, son realidades que se encuentran presentes en la sociedad y que se debe de exigir a la federación el cumplimiento de ellas, concluyo Kaplan.