Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 1 de septiembre 2010 (Quadratín).- Luego de que se concluya el censo y la verificación ocular, por parte de los trabajadores del Ayuntamiento asignados al área de Protección Civil, se iniciará el reparto de apoyos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para los damnificados por las inundaciones que afectaron varias colonias y comunidades del municipio de Tuxtepec, informó el titular de Protección Civil Municipal, Víctor Morales Antonio.
Indicó que después de la solicitud del presidente Gustavo Villaseñor, Tuxtepec entró en la declaratoria de emergencia, iniciando de inmediato un censo para proporcionar empleos temporales por dos semanas a los afectados, tiempo que utilizarán para la limpieza de los hogares dañados por las inundaciones.
De igual manera, se están recibiendo colchonetas, cobertores, productos para la limpieza del hogar, kit de aseo personal y láminas. Aclaró que esta ayuda no es para toda la población, sino únicamente para aquellas familias que en realidad resultaron damnificadas.
El apoyo no se otorgará a quien no se encuentre en la lista del censo como afectada, además de que para darle la ayuda, primero, personal de Protección Civil se trasladará a los domicilios señalados para hacer una inspección del lugar, constatar daños y pérdidas para calificar si es factible o no, recibir la asistencia del Fonden, apuntó Morales Antonio.
Manifestó que la entrega de los víveres, utensilios y productos se hará sólo de la forma mencionada, ya que existen quienes presentan listas interminables de supuestos afectados, y utilizan los apoyos para beneficio propio o de sus amigos, por lo que se llevará a cabo un procedimiento de revisión, para apoyar a quien en verdad lo necesita.
Cabe señalar que desde el inicio de la contingencia, el Gobierno Municipal, por instrucciones del presidente Gustavo Pacheco Villaseñor, comenzó labores de ayuda, primero para auxiliar a las familias a salir de sus hogares y salvar sus pertenencias y posteriormente para la instalación de refugios temporales, en donde se resguardaron más de mil personas durante la inundación, a quienes se les brindó un lugar para dormir y alimentos.
Durante y luego de la etapa crítica de la contingencia, de inmediato junto con las autoridades de salud se puso en marcha un programa para prevenir y atender enfermedades que suelen desatarse con una inundación como son padecimientos gastrointestinales, respiratorias, infecciones de la piel y dengue, entre otras.
El pasado fin de semana, finalmente se aceptó la declaratoria de emergencia para el municipio de Tuxtepec, esto unos días después de la visita del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra y de la coordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, y juntos recorrieron algunos de los lugares más afectados por las inundaciones, así como los albergues en donde se refugiaron los pobladores.
Por otra parte, el Jefe de la Unidad de Protección Civil Municipal emitió un aviso a la comunidad para que se encuentre pendiente de los boletines meteorológicos que se den a conocer, ya que se pronostican lluvias para las próximas horas sobre la región de Tuxtepec.